En un encuentro con petroleros, el candidato Javier Milei aseguro que si es electo presidente "reorganizará YPF antes de diseñar su forma de privatización". El neoliberal se presentó este martes en el Club del Petróleo, el selecto espacio que reúne a los máximos lideres del sector privado de la industria hidrocarburífera.
En referencia a la petrolera estatal, insistió: “Queremos ordenar las unidades de negocio de YPF. Está YPF Luz, YPF Agro, hay muchas unidades de negocio. Hay que reorganizar YPF antes de diseñar su forma de privatización. Idénticas medidas también con Enarsa”, reiteró.
El líder libertario llegó acompañado con un grupo de colaboradores que están preparando un diagnóstico y un programa para gestionar el área energética. Ese equipo está liderado por Eduardo Rodríguez Chirillo, máximo referente energético de Milei. Lo acompañaron también Carlos Casares, Luis de Ridder y Nicolás Pose, entre otros. En su exposición, hizo referencia al precio interno del barril de crudo y combustibles, la política en tarifas, YPF, entes reguladores, sector eléctrico, Vaca Muerta, los contratos y las exportaciones.
MÁS INFO
El anarco capitalista aseguró que se va "evaluar la conveniencia de establecer un fondo de estabilización para no sufrir la volatilidad de los precios”. "Uno de los problemas que tenemos para desarrollar más la producción de petróleo es el descalce que hay entre el precio interno y el export parity (paridad de exportación). Hay 15 dólares más o menos de diferencia”, señaló Milei. "¿Qué queremos hacer en petróleo y combustibles líquidos? Vamos a alinear en forma rápida y progresiva el precio local de los combustibles en surtidor hacia un equilibrio de paridad de exportación que permita dar señales de precio”, reiteró.
En referencia a esa transición, afirmó que se va a "establecer un régimen transitorio a fin de alinear el barril criollo con los precios internacionales”. Es importante en el corto plazo abstenerse de utilizar a YPF como herramienta de intervención en la política de formación de precios”, dijo, aunque después pretenda venderla.
Sobre los subsidios a las tarifas a los usuarios, sostuvo que serán al consumo. "Se contemplará en la ecuación económica financiera la finalización de las licencias y la posible extensión que algunas empresas han pedido por 10 años más”, detalló.
En el mediano y largo plazo queremos resolver los conflictos de créditos, lo que las empresas llaman activos regulatorios, y los débitos, es decir, las deudas con el Estado Nacional, mediante un acuerdo transaccional que se llevará a cabo con la conducción de la Procuración del Tesoro, fuera de las autoridades del sector de energía”. “Podemos ver lo que pagan en dólares oficiales, con valores a mayo, los tres niveles (ingresos altos, medios y bajos). No puede ser que una factura de luz se pague cinco dólares a valor oficial y fíjense los otros valores en pesos que casi lo equiparan”, agregó el candidato.
En referencia a Vaca Muerta, dijo que se promoverá "el desarrollo de gas no convencional bajo el paraguas de la Ley de Hidrocarburos”. Queremos facilitar la importación de equipos y maquinaria, tanto nuevos como usados, en forma permanente a fin de acelerar el desarrollo de producción, transporte y distribución de gas natural. He escuchado que existen importantes problemas, al menos en los lugares de producción como Vaca Muerta”, remarcó.
No obstante, consideró que se precisa "una actualización de los tratados internacionales, de forma tal que aquel que tenga una controversia pueda resolverla rápidamente y tener un mecanismo de salida y no estar litigando años. Muchos inversores internacionales se han ido”.