En busca de votos para avanzar en las reformas económicas que incluye el DNU y el proyecto de ley ómnibus, el presidente Javier Milei mandó a sus funcionarios a reunirse con gobernadores. Luego de las críticas por los artículos que dañan el funcionamiento de economías regionales, el Gobierno intentará un acercamiento.
Según marca la agenda oficial, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunirá con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi. En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, almorzará con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri. Por su parte, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se encontrará con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y también con Poggi y Torres.
También el ministro del Interior, Guillermo Francos, tendrá encuentros con Poggi y con Torres. Éste último fue uno de los más críticos al DNU por "avanzar de manera inconsulta en una política pesquera". En diálogo con Radio Rivadavia, remató: "Nos hace cada vez menos competitivos. Algunos puntos de esta parte del DNU son pegarse un tiro en el pie. Atentan contra un recurso con un potencial enorme y es el segundo en materia de exportación. Nos preocupa la forma inconsulta, la decisión es unilateral y bastante antifederal".
MÁS INFO
Por último, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tendrá un contacto con el ministro de Justicia de Córdoba, Julián María López. Además, la canciller Diana Mondino viajará rumbo a Río Gallegos, desde donde se trasladará a la Base Marambio en la Antártida Argentina.
Milei, confiado por el avance de las reformas
En una entrevista con Radio Delta, el mandatario fue consultado sobre la situación del país y afirmó que “trabajan a brazo partido para evitar la crisis y salir adelante” y se mostró confiando de que “lo estamos logrando”. En este marco, se mostró despreocupado por el posible rechazo del Congreso y la Justicia al DNU y la ley Ómnibus y sostuvo que “el partido tiene 90 minutos” por lo tanto “no termina hasta el pitazo final". Y cerró: “Estamos confiados de que todo va a salir adelante”.
La entrevista la brindó previo a la reunión de gabinete que comenzó a las 8.30 en la Casa Rosada que tuvo en agenda el análisis de temas de la gestión del gobierno; la puesta en vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, que promueve reformas económicas y políticas; y el avance de los proyectos de ley que serán abordados durante el período de sesiones extraordinarias.