El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que abril terminó con superávit financiero. Se trata del cuarto mes consecutivo con resultado fiscal positivo, según las cifras oficiales brindadas por el Gobierno de Javier Milei.
"En abril el Sector Público Nacional registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo por $17.409 millones. El superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PIB", afirmó Caputo en su cuenta de X (ex Twitter).
Así, volvió a festejar la ausencia de déficit en las cuentas públicas, tal como había hecho en enero, febrero y marzo. El superávit financiero, que contabiliza también los intereses de la deuda, implica que hubo además superávit primario, que no los tienen en cuenta.
MÁS INFO
En verdad, se espera que el resultado sea anunciado formalmente el próximo lunes, pero el adelanto informal de Caputo muestra el optimismo del Gobierno sobre este punto. De todos modos, Caputo no especificó si las cifras difundidas fueron "en base caja" o tomando los gastos devengados (es decir, que incluyen deuda ya comprometida).
El mes pasado, Milei celebró en cadena nacional la presencia de superávit en marzo, así como en el resultado global del primer trimestre. Sin embargo, tomó para ese mes los gastos en base caja y no devengados. Como mostraron las mediciones tanto de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) como de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el resultado devengado de marzo arrojó un resultado deficitario tanto a nivel primario como financiero.
Al no conocerse el informe formal del Ministerio de Economía, todavía resta saber si el superávit de abril toma el gasto en base caja o el gasto devengado. Aun así, los informes de la ASAP y la OPC también coincidieron en que el mes pasado terminó con resultado fiscal positivo tomando incluso el gasto devengado. También, falta conocer en qué sectores el Gobierno profundizó su ajuste para lograr la ausencia de déficit fiscal en el cuarto mes del año, aunque el informe de la ASAP mostró que, por ejemplo, el gasto jubilatorio se redujo en un 22,8% interanual.
En una entrevista anoche con la Nación +, Caputo ya había mencionado que "abril ya viene con equilibrio fiscal, con algo de superávit financiero". Asimismo, destacó la solidez del programa con ancla fiscal, y consideró que es el ministro de Economía "con más apoyo de las últimas décadas", lo cual hace su labor "más simple".
Respecto al festejo del Gobierno por el 8,8% de inflación en abril, aclaró: "Se festeja la confirmación de que estamos por el rumbo correcto. Veníamos de una hiperinflación casi garantizada. Estamos haciendo lo que dijimos y está pasando lo que también dijimos que iba a pasar".