Durante el 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional. Se trata de un llamado "Pacto de Mayo", que se llevaría acabo en Córdoba y constaría de una reforma laboral, previsional y la liberación del comercio exterior de manera definitiva.
El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por "objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina", sostuvo el mandatario. La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal, en un intento extorsivo contra los gobernadores.
El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos.
MÁS INFO
Los 10 puntos de la reforma que quiere imponer Milei
- Inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Milei, en tono amenazante contra los gobernadores
Milei dijo que en la política "si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos" y aseguró que "si eligen el camino de la confrontación se encontrarán" con algo "diferente a lo que conocen". Convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "que depongamos intereses" y llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme "un nuevo contrato social".
Además, instruyó a sus ministros para que, "antes de firmar el Pacto de Mayo", el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores "a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo" para "sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias".
"La política no es un fin en sí mismo, no vivimos de la política, lo único que tenemos es sed de cambio", señaló. Para terminar, marcó que "si eligen el camino de la confrontación, se encontrarán con un animal diferente al que estaban acostumbrados" y advirtió: "Si bien no elegimos la confrontación, tampoco le escapamos. Si buscan conflicto, conflicto tendrán".
En esta misma línea, anunció el envío al Congreso de un "paquete de leyes anticasta" que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.