Uno de los artículos más repudiados de la ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei es el traspaso del capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a las arcas del Tesoro. Sin embargo, hay dos errores de redacción muy graves: uno de tipeo y otro de un aparente desconocimiento.
Según el artículo 226, se dispone “la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional.”, en referencia al fondo que administra la Anses, el organismo previsional de jubilados y pensionados. Lo cierto es que el Fondo no se llama de esa manera, sino que se denomina Fondo de Garantía de Sustentabilidad
Tampoco fue creado mediante el decreto referido. El consignado Decreto 867/07 está relacionado con una autorización de traslado de personal militar al exterior del país. En realidad, con el objeto de proteger al sistema previsional de vaivenes económicos, el 12 de julio de 2007 el presidente Néstor Kirchner creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto a través del Decreto 897/2007. El FGS es el fondo financiero más importante de América Latina y permite que el sistema de seguridad social argentino sea sólido y confiable.
El FGS de Anses creció 117% en los últimos cuatro años
El FGS alcanzó los 76.000 millones de dólares, "el valor más alto de su historia durante la actual gestión", y desde 2019 a 2023 creció 117 por ciento. En un comunicado previo al traspaso presidencial, Anses destacó que "además, se incrementó el financiamiento de proyectos productivos, se priorizó la inversión a pequeñas y medianas empresas (pymes) y se relanzaron los Créditos Anses para jubilados y pensionados, superando niveles récords que transformaron al FGS en el mayor otorgador de créditos personales del sistema con un recupero del 100 por ciento".
MÁS INFO
En comparación, el organismo subrayó que, "en el período del gobierno anterior (2015-2019), el valor del FGS se redujo casi a la mitad", y precisó que, "en noviembre de 2015, el valor ascendía a 66.000 millones de dólares y, en el mismo mes de 2019, a 35.000 millones, lo que implicó una pérdida del 47 por ciento".
En los últimos cuatro años, no solo se logró recuperar la totalidad de esa fuerte caída, sino que el FGS superó su anterior pico. De esta manera, en noviembre de 2023 alcanzó el mayor valor en su historia con 76.000 millones de dólares, lo que significa un aumento del 117 por ciento respecto del mismo mes de 2019", afirmó la Anses.