Claudio Zuchovicki, uno de los analistas financieros cercanos al presidente, Javier Milei, advirtió la inquietud que genera en los mercados los efectos del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, especialmente ante la posibilidad que le quite independencia a la Reserva Federal. También buscó moderar las expectativas sobre una posible salida próxima del cepo al dólar, que el Gobierno comenzó a agitar en las últimas semanas.
Por un lado, el experto en finanzas buscó llevar calma respecto a la posibilidad de que el proteccionismo de Trump implique perjuicios para las exportaciones argentinas. "No tenemos que confundir proteccionismo con lo que significa poner algunas barreras. China tiene su moneda artificialmente devaluada y eso la hace más competitiva. Trump lo que hace es amenazarlos con aranceles para que liberen la moneda. Están negociando, y para negociar hay que poner castigos", afirmó al hablar en el XXIIº Forum Empresarial de CCI France.
Sin embargo, la alarma de Zuchovicki vino por el lado de lo que pueda hacer Trump, una vez que asuma la presidencia, con la Fed estadounidense. "Para mí es muy importante la independencia de un banco central, y hay toda una discusión alrededor de su próxima gestión sobre si se va a meter con la Reserva Federal, y eso empezó a generar un poquito de ruido" en los mercados, señaló.
Al respecto, agregó que eso es lo que "sucedió en su administración anterior, la diferencia es que ahora que no puede ser reelegido puede ir a fondo con sus ideales, con lo bueno y lo malo que eso significa. La verdad es que me preocupa que el mercado perciba menos independencia de la reserva federal o que tenga conflicto con Jerome Powell".
MÁS INFO
Qué piensa Zuchovicki sobre la salida del cepo al dólar
Por otra parte, Zuchovicki bajó la expectativa sobre la posibilidad de que haya una fecha concreta de salida del cepo cambiario, pese a que el propio Milei dijo en los últimos días que podría ocurrir en un plazo de cinco o seis meses, si se logra bajar la inflación y luego el ritmo de devaluación mensual del peso.
"Yo no sé si va a a haber un día en el que nos vamos a levantar y nos van a decir 'mañana salimos del cepo'. Entiendo la ansiedad de la gente y que nosotros tengamos que dar una respuesta ya, pero la vienen llevando relativamente bien como para darles un voto de confianza", señaló.
Además, explicó que "primero hay que definir qué es el cepo. Son como doscientas y pico de regulaciones de las cuales, para mí, muchas van a quedar", aunque destacó que respecto a "lo que todo el mundo tiene en la cabeza como cepo, que es lo que pasa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se está avanzando", porque "hoy el dólar MEP y el dólar importación ya están casi ahí" al mismo nivel.
"Supongo que el Gobierno no se quiere equivocar y que todavía tiene miedo de que salte la inflación. Es probable que sigan esperando al mejor momento. Pero ya anunciaron un crawling para devaluar menos todavía, y conozco muchos importadores que ya están optando por no ir al MULC", cerró el analista financiero.