La oficina de difusión del presidente electo, Javier Milei, confirmó desde los Estados Unidos que el próximo responsable del área de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo. La cartera energética estará bajo el super ministerio que comandará Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura.
El nuevo Ministerio de Infraestructura que liderará Ferraro no sólo tendrá a Energía como una de las principales áreas a su cargo, sino también será la consolidación de las actuales entidades encargadas de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones.
"La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina informa que Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la cartera de Energía en el gobierno entrante", sostuvieron en un comunicado del entorno de Javier Milei. De esta manera, estará a cargo de la reestructuración de subsidios y tarifas de electricidad.
MÁS INFO
“Aunque sea el sector privado el que estará estimulado para ello, los proyectos que verá la sociedad siempre serán muy importantes (…) En el mundo desarrollado, los negocios de infraestructura son los más importantes y los que suman más inversión pero hay que generar las condiciones y la confiabilidad para el sector privado”, manifestó Guillermo Ferraro.
Chirillo se venía desempeñando como el principal asesor energético de Javier Milei en La Libertad Avanza; cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector energético en Latinoamérica y 14 años de ellos en México, de tal manera que ha participado activamente en el desarrollo y expansión del sector eléctrico. Además trabajó con el secretario de Energía, Carlos Bastos, durante el primer gobierno de Carlos Menem cuando se llevaron adelante privatizaciones y desregulaciones en dicho sector. También es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y abogado recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA), con el doctorado en la Universidad de Navarra.
Según la Libertad Avanza, Chirillo buscará darle un fuerte impulso a las energías renovables, principalmente eólica y solar, "y aquellas destinadas a cubrir demanda de calor para procesos industriales, calefacción y agua caliente sanitaria, sean parte de esa transición y la demanda sea la que impulse su desarrollo, con el Estado articulando y facilitando que esto ocurra".
El nuevo Gobierno pretende contar con un área específica de Transición Energética para generar condiciones e instrumentos para ayudar al sector privado a cumplir las metas y facilitar que las PyMEs obtengan información necesaria para anticipar el contexto, identificar mejoras y acceder al equipamiento y financiación disponible».