El economista y ex asesor del mandatario electo Carlos Rodríguez propuso realizar un plebiscito no vinculante antes de endeudarse para rescatar las Leliqs. De esta manera, se diferenció y cuestionó el plan del candidato a ministro de Economía de la administración libertaria, Luis Caputo.
Rodríguez se expresó en su cuenta de X indicando que "tomar deuda externa para pagar las Leliqs/Pases no será una medida compulsiva para los bancos, pero SÍ será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años para pagar esa nueva deuda externa", por lo que "propongo que se haga un plebiscito no vinculante sobre la conveniencia de tomar deuda externa para rescatar las Leliqs/Pases".
En el mismo hilo, sostuvo que "lo primero que hay que preguntarse es quiénes son los tenedores de las inversiones que respaldan esas Leliqs/Pases", y agregó que "la segunda pregunta es ¿para qué pagar 253% anual compuesto si total hay un cepo? Bajen la tasa! Y con eso bajarán la emisión de más Leliqs/Pases. Sería un comienzo".
MÁS INFO
El cuestionamiento del economista surge días después de comunicar su alejamiento de La Libertad Avanza (LLA) al asegurar que "creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona".
El plan de Caputo al que se contrapone Rodríguez, consistiría en canjear las Leliqs y los Pases por deuda del Tesoro, títulos de deuda a mucho mayor plazo. De esta forma, limpiaría el balance del Central cambiando el deudor.
Para poder llevar a cabo esa accion, se deberán engrosar las arcas del Banco Central con el fin de evitar una corrida, por lo que el futuro gobierno deberá salir a buscar financiamiento. Al respecto, el ex ,inistro de Finanzas de Mauricio Macri plantea negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un fuerte ajuste fiscal y conseguir unos 15.000 millones de dólares, provenientes del Fondo o de inversores, para achicar el pasivo del BCRA y sumar divisas. Esto permitirá luego levantar el cepo y avanzar hacia la unificación del mercado cambiario.
Qué son las Leliqs y los Pases
Las Leliqs son letras de liquidez que emite el Banco Central y que licitan los bancos. Para captar pesos, los bancos deben ofrecer rendimientos atractivos, que están atados a la tasa que les paga el Central por las Leliqs.
Ante la escalada inflacionaria, la autoridad monetaria se vio obligada a subir los rendimientos para que los bancos siguieran apostando a las Leliqs y esos pesos no se trasladaran a la inflación o al dólar. Esto produjo que la deuda de Leliqs ascienda a 23 billones de pesos, con tasas cada vez más altas.
Los Pases, por su parte, son colocaciones con vencimientos más cortos, lo que aumenta el riesgo de que esos pesos abonen la inflación. Ante la incertidumbre del cambio de gobierno, distintas entidades bancarias optaron por cambiar las Leliqs por Pases.
El presidente electo Javier Milei aseguró que para bajar la tasa de interés, que impacta negativamente en la actividad económica, primero deberá sanear los balances de los bancos y del BCRA. "Primero tenemos que desarmar la bola de las leliq, por el equivalente a 25.000 millones de dólares, lo que además permite abrir el cepo, que te baje la tasa de interés, te mejore la actividad económica y el nivel de empleo", sostuvo el funcionario en una entrevista televisiva.
De acuerdo con su línea argumenta, poder "desarmar el equivalente a 25.000 millones de dólares, además permite abrir el cepo, que te baje la tasa de interés, te mejore la actividad económica y el nivel de empleo". "Y para eso necesito alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar el tema de las leliq; y ese es Caputo", agregó el funcionario. Milei adelantó que Luis Caputo "tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos". "Eso es un principio de acuerdo", calificó el presidente electo.