El "Plan de Gobierno" oficial en el que Milei ratificó su programa para los próximos cuatro años

La Libertad Avanza difundió un nuevo documento en el que se confirman la mayoría de las medidas propuestas en campaña por el ahora presidente electo. Cuál es la gran medida ausente en el plano monetario y en qué áreas bajó el tono.

21 de noviembre, 2023 | 20.56

Dos días después de su victoria en las elecciones 2023, el equipo de La Libertad Avanza presentó el Plan de Gobierno de Javier Milei para los próximos cuatro años, sin mención a la dolarización y con un tono más bajo en cuanto a sus planes de privatización de la salud y la educación, pero sosteniendo la eliminación del Banco Central y la eliminación de las restricciones cambiarias.

"PLAN DE GOBIERNO 2023-2027" (sic) se titula el documento difundido desde los equipos de prensa del partido libertario, que gobernará a partir de diciembre. Se trata de un PDF de 26 páginas con párrafos casi calcados a los del "Plan de Gobierno" que LLA se había encargado de difundir en agosto, previo al triunfo de Milei en las PASO. Básicamente, se trata de una forma de ratificar la gran mayoría de las ideas planteadas durante la campaña ahora que Milei se convertirá en presidente.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, vuelve a establecer un camino de cuatro pasos consecutivos: "reducir gastos por un 15% del PBI" como primera tarea, previa a "reducir impuestos" y luego a avanzar en una "reforma laboral" basada en el modelo de seguros de desempleo que maneja actualmente la UOCRA. Por último, se procedería a implementar una "apertura comercial unilateral a la chilena".

En el plano monetario ratifican el "proyecto de la eliminación del Banco Central para terminar con la inflación para siempre", aunque solo luego de "rescatar los pasivos que se encuentran hoy en el balance del banco" (esencialmente las Leliq).

Además, el nuevo plan establece la necesidad de un bimonetarismo formal, aunque sin decirlo con esas palabras. Al respecto, señala que tras la eliminación del BCRA "los argentinos (podrán) comerciar en la moneda que prefieran" y anticipa la "eliminación de restricciones cambiarias".

De este modo, el documento en ningún momento habla de "dolarización". Se diferencia así de la plataforma electoral presentada oficialmente por La Libertad Avanza ante la Cámara Nacional Electoral en junio pasado, que hablaba explícitamente de "dolarización de la economía" en su punto 12. Sin embargo, no está claro si esto es un guiño a que la dolarización no está en los planes de Milei hasta 2027, ya que esta tampoco figuraba en el primer Plan de Gobierno, difundido en agosto.

En la dimensión económica, también ratifica la "eliminación de la brecha cambiaria al momento de liquidar el banco Central", al igual que la "eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación", pese a que la eliminación de impuestos es potestad del Congreso, en donde LLA será tercera minoría.

Eso no quiere decir que el plan de agosto sea exactamente calcado al actual. Al contrario, el nuevo documento es menos extremista en algunos puntos delicados. En salud, el Plan de Gobierno de agosto afirmaba que "el modelo de la 'salud pública', es decir, que el Estado financie a las instituciones que proveen salud no funciona" y que "hoy la calidad de los sistemas de salud pública es lamentable". En el documento actualizado esas frases están ausentes, aunque sí se ratifica el sistema de vouchers a través de "pasar del subsidio a la oferta al subsidio a la demanda".

Algo similar ocurre en el plano de la educación. Efectivamente vuelve a confirmar el sistema de vouchers, pero mientras que el documento de agosto afirmaba que "el modelo del  subsidio a la oferta (educación “gratuita”) claramente no ha funcionado ya que la mayoría de los argentinos quieren huir del sistema público hacia el sistema privado", la frase también se halla ausente en el nuevo documento. Ahora, simplemente establece la necesidad de "avanzar en mayores grados de libertad en la elección de contenidos, métodos y educadores para las escuelas".