Dolarización: el Gobierno reveló cuando iniciará la competencia de monedas

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, respondió las preguntas a los senadores que lo recibirán para escuchar su informe de gestión. Tras el envío de respuestas, qué dicen desde Nación sobre los cambios en la moneda.

14 de mayo, 2024 | 12.57

El gobierno nacional de Javier Milei reveló cuándo iniciará la competencia de monedas, siendo la dolarización una de las principales promesas de campaña del ahora máximo mandatario. Algunos son más reticentes que otros funcionarios a la hora de referirse al tema, pero no quedan dudas de que sigue siendo uno de los grandes y principales objetivos de la gestión. Sin embargo, hasta el momento existen diversos interrogantes en relación al tema. Qué dijo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sobre la cuestión.

Cabe señalar que el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) visitará, este miércoles, la Cámara de Senadores donde recibió un documento de cientas de preguntas en relación a las propuestas que buscan desarrollar. Entre las consultas relacionadas con la política macroeconómica, desde el Senado le consultaron cómo prevén implementar 'eventualmente' una dolarización de la economía, mencionada en varias oportunidades por el Presidente y el Ministro de Economía, "teniendo en cuenta las previsiones taxativas que contempla la Constitución Nacional en su artículo 75, incisos 6, 11 y 19 y, también, en su artículo 126".

Si bien Posse se presentará ante el recinto y expondrá los detalles, un día antes envió las respuestas a las consultas realizadas por las y los legisladores nacionales. "El Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central", aclaró.

Más allá de lo expresado, el jefe de Gabinete nacional no dio precisiones ni contestó lo consultado: hasta el momento, se desconoce cuándo iniciará el proceso o cómo se va a llevar adelante el cambio de régimen monetario.  "Me causan muchísima gracia esos 'economistas' que históricamente han sido liberticidas y abogaron por todo tipo de control (en especial en el plano externo) que frente a planteos formales que invalidan la hipótesis del peso apreciado se refugian en contestar 'el cepo'. Pobres...", lanzó Milei en sus redes y criticó duramente la apreciación del peso, apuntando contra quienes apoyan la implementación del control de capitales (límites al flujo de entrada y salida de capitales del país).

"Yo lo que quiero es escucharle la voz. Es un Jefe de Gabinete mudo, nunca lo escuché hablar. Me gustaría saber qué piensa, ver de qué se manifiesta. Todos los bloques hicimos muchísimas preguntas, esperamos que nos pueda contestar. Es una incógnita qué puede pasar mañana porque no lo conocemos y ya llevamos seis meses, es una intriga", manifestó el senador Sergio Leavy, del interbloque Unidad Ciudadana de Salta, en diálogo con El Destape Mundo AM1070. También aseguró que "hay consenso" que la Ley Bases se trate -recién- después del 25 de mayo, "no antes".

Diferencias entre una dolarización y la "libre competencia de monedas"

La "libre competencia de monedas" busca -en el caso de Argentina- que el peso compita libremente con otras monedas y que las y los ciudadanos elijan de "forma libre" con qué moneda realizan sus transacciones cotidianas. Las monedas tienen tres objetivos: ser un medio de cambio, para intercambiar bienes y servicios; ser una reserva de valor, para ahorrar; y ser unidad de cuenta, para poder referenciar los objetos con un precio.

Por otro lado, dolarizar es reemplazar el peso argentino por el dólar estadounidense en todas sus funciones. Si se lleva adelante este proceso, el peso dejaría de ser la divisa legal en la cual los bienes y servicios de la economía argentina tienen un precio, para usarse como medio de compra y venta de manera legal y para ahorrar valor. Es decir, pasaría a ser legal usar dólares para cualquier transacción económica (en contextos de incertidumbre, suele ser la moneda más elegida).

¿Qué se necesita para dolarizar en Argentina?

La operación de dolarizar es compleja pero, sintéticamente, constaría de cuatro claves: 

  1. Tener las reservas suficientes: el primer paso para dolarizar sería tener la cantidad de divisas disponibles netas en el Banco Central para reemplazar toda la economía en pesos. Hoy en día esa cuenta se calcula que está en terreno negativo, por lo que el Gobierno debería acumular dólares o conseguir financiamiento externo.
     
  2. Unificación cambiaria: Argentina debería tener sólo un tipo de cambio, un dólar oficial, para poder realizar la operación cambiaria. En la actualidad hay cerca de 15 cotizaciones. 
     
  3. Cambiar la base monetaria: lo primero que debería hacer el Gobierno es reemplazar todos los pesos circulando en manos del público por la moneda extranjera, lo que se llama la Base Monetaria. Ahora bien: es fundamental resaltar que esto no sólo incluiría los billetes físicos sino también los depósitos en los bancos. Estimaciones privadas ubican ese número entre u$s38.000 millones y u$s 50.000 millones según el tipo de cambio de conversión. 
     
  4. Tasa de conversión: entre la cantidad de dólares disponibles y la Base Monetaria surgiría un tipo de cambio. Es el precio al que todos los pesos de la economía se convertirían en el billete estadounidense.