Dólar: el mercado financiero se suma a la presión de Milei a gobernadores

Agentes afines al gobierno sostienen que sino se aprueba la ley ómnibus habrá una nueva devaluación y una suba aún más pronunciada de la inflación.

26 de enero, 2024 | 15.46

En medio del empantanamiento de las negociaciones por la ley ómnibus y la certeza de que artículos económicos clave no cuentan con los votos necesarios, distintos agentes y divulgadores del mercado afines al Gobierno sugirieron que de no aprobarse el paquete de reformas, habrá una nueva devaluación y una suba aún más pronunciada de la inflación.

Esa línea se trazó en un encuentro reservado para clientes e inversores organizado por el Banco Galicia el jueves. “Si el déficit no se resuelve, la contracara es una mega devaluación que termina en una hiperinflación. Si no le aprueban (al presidente Javier Milei) ninguna ley, termina en una dolarización de hecho”, fue el concepto vertido allí por el economista especializado en finanzas Claudio Zuchovicki.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Van a eliminar el déficit bajando el gasto por la suspensión de la parte pública de la obra pública, por baja del gasto y suba de impuestos. Es el aumento de las retenciones que están discutiendo”, explicó. “Si todo sale mal se profundiza la licuación y termina en dolarización de hecho”, pronosticó en su escenario pesimista. 

En el mismo sentido se escuchó en zoom/streaming de nicho de traders a Mauro Mazza, el economista responsable del área de investigación de la financiera Bull Market Brokers (BMB), perteneciente a la familia de Ramiro Marra. “La intención de los gobernadores es hacer cambios grandes en el tema fiscal. Quieren imponer una idea mediáticamente vendible pero que para el ministerio de Economía puede ser pésima. Todos los retoques que hicieron pueden jugar en contra”, apuntó. 

“Si los gobernadores tocan retenciones creo que no van a alcanzar con todos los recortes a las provincias, en ese caso vamos hacia una caída de bonos y acciones. Va a significar más inflación y se puede recalentar el dólar. Ahí vamos a una guerra con los gobernadores”, anticipó, sin tapujos, Mazza ante los inversores. 

Es que en el Congreso y las provincias se profundiza el rechazo al aumento de retenciones industriales y agropecuarias y el ajuste del gasto vía licuación de jubilaciones. "Si los gobernadores se imponen Caputo va a salir con el látigo”, advirtió el broker. “Si juegan sucio, esta devolución de Ganancias puede comprometerse”, especuló respecto al regreso del impuesto a la cuarta categoría. 

El economista no negó su simpatía con el rumbo adoptado por el presidente libertario. “Nunca un gobierno trabajó como este en búsqueda del equilibrio. La base monetaria bajó 22% en términos reales. Estamos saneando el Banco Central. La inflación está bajando”, desplegó, optimista, a lo largo de la charla.

Zuchovicki, en cambio, fue más cauto: “Estos 5 meses los va a definir la clase media. Nadie tiene idea lo que va a pasar. Argentina va a tener un 2024 con un superávit comercial interesante, no por habilidad sino porque tuvimos un 2023 horrible”.

La opinión de los agentes va en línea con la estrategia de presión a los gobernadores y diputados para que acompañen las medidas de ajuste y suba de impuestos presentes en la ley ómnibus. El ministro de Economía, Luis Caputo, lo expresó de manera textual en X

Las conversaciones con registro virtual cristalizan las inquietudes y especulaciones privadas de quienes operan en los mercados financieros.

La resistencia a las medidas no se limita al Congreso. Desde la UIA y la Mesa de Enlace le hicieron saber al ministro que no están dispuestos a acompañar una nueva suba de retenciones.