Uno por uno, los programas de refuerzo de ingresos que se terminan en diciembre

Con el fin del año calendario y el traspaso de mando, finalizan las medidas que tomó el gobierno saliente para sumar ingresos en sectores populares. El listado y el impacto que tuvieron.

23 de noviembre, 2023 | 00.05

En medio de la transición, los equipos técnicos del presidente Javier Milei y el Frente de Todos empiezan a tejer conversaciones para el nuevo gobierno. Sin embargo, en el camino hasta el 10 de diciembre hay una certeza: el vencimiento legal de programas de refuerzo de ingresos para distintos sectores sociales, si el futuro Gobierno no los renueva.

Con las fiestas por delante, la terminación del año calendario vendrá acompañado del vencimiento de medidas que se tomaron para proteger ingresos ante la suba de precios, y sin confirmaciones de continuación. De momento, los bonos y el reintegro del IVA tienen fecha de vencimiento.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Qué refuerzos se terminan en diciembre

El programa "Compre sin IVA" se aplica a productos esenciales que incluyen frutas, verduras, carne, productos de higiene personal y elementos de la canasta básica del hogar. El programa reintegra la totalidad del IVA de los productos de primera necesidad, lo cual representa el 21% del valor de estos productos.

Sin embargo, el reintegro estará limitado a un tope de $ 18.000 mensuales por beneficiario. El dinero correspondiente al reintegro del IVA es acreditado en la cuenta del beneficiario en un plazo de 48 horas tras realizar la compra. Según indica el decreto, este esquema de asistencia finaliza el 31 de diciembre. ¿Quiénes se quedarán sin este beneficio? Alrededor de 7 millones de jubilados y pensionados, 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), unos 2,7 millones de monotributistas, un total de 9 millones de empleados en relación de dependencia y los 440 mil trabajadores bajo el Régimen del Personal de Casas Particulares.

Por otra parte, este mes se termina de pagar el bono de $ 47.000 destinado a trabajadores informales de entre 18 y 64 años que no cuentan con ingresos registrados ni perciben asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo, las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.

Además, se espera que Anses pague el bono de 55 mil pesos en diciembre para jubilados que perciben el haber mínimo. A futuro, no hay confirmaciones respecto al pago de sumas extraordinarias como sucedió este año y fines de 2022. Según lo anunciado oficialmente, el cobro será ejecutado de acuerdo al cronograma de diciembre.  

Qué inflación puede llegar a fin de año

En este contexto, la suba de precios empieza a carburar con fuerza. Según la consultora LCG, en la segunda semana de noviembre, la inflación de alimentos fue del 1,6%. La suba promedia 9,1% en las últimas cuatro semanas y 7,9% punta a punta en el mismo período. En la primera quincena del mes, acumula un 3,7% de inflación. Pero se tratan de cifras pre balotaje.

Luego de los resultados del domingo, la Secretaría de Comercio acordó con supermercados y empresas de consumo masivo una suba de hasta 12% en los productos incluidos en el programa Precios Justos para esta semana y un 8% más en diciembre. Además, habrá una canasta popular de bienes básicos con un aumento del 5%. El cónclave se dio con el objetivo de garantizar el abastecimiento y evitar abusos en los precios en el marco de la transición de gobierno. De esta forma, se espera un retroceso en las listas entregadas el martes, que marcaban un alza de hasta el 50%.

"Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios", señalaron fuentes oficiales a este medio. "Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada", agregaron. Sin embargo, en los circuitos internos de la negociación no son optimistas de la "transición" de precios, ni del arranque de un 2024.

La idea de "pato rengo" es el peligro de este tipo de acuerdos. Compañías que remarcaron productos por encima del promedio inflacionario en los últimos tres años difícilmente acaten órdenes de una gestión que se desvanecerá en 18 días. 

Según pudo saber El Destapediversas empresas de higiene y limpieza habían dejado trascender que las listas a enviar a los supermercados mayoristas iban a llegar con remarcaciones de hasta un 50% en el caso de Colgate, por ejemplo. Los aumentos también se estimaban en un 45% para Unilever, 40% para P&G, de un 30% para L'Oreal. En paralelo, empresas alimenticias como Arcos y Molinos también presentaron nuevas listas con subas de entre el 30 y 40%.