Superávit: los dibujos que mostró Adorni en su conferencia

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni las cifras positivas de la economía argentina. 

17 de mayo, 2024 | 14.59

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni también destacó que el sector público nacional registró en abril un superávit financiero de 17.409 millones de pesos, la primera vez en 16 años que se produce por cuarto mes consecutivo, entre otros indicadores que “dan cuenta del inicio de la reactivación económica que empezó a transitar la Argentina”.


Lo que omitió sobre este dato es que ese superávit se logró con un recorte bestial del gasto público, que el propio Gobierno justificó. "En el primer cuatrimestre del año el gasto primario acumula una reducción de 32% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-85% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-76% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-43% i.a.), que incluye otros gastos como las transferencias para cubrir el déficit de empresas públicas", informó Economía. 

A pesar de representar sólo un 13% del gasto primario en el primer cuatrimestre de 2023, estos tres rubros por si solos explicaron un tercio de la reducción real de las erogaciones primarias en el período.

Adorni también hizo referencia a que en el primer trimestre la producción de petróleo fue la más alta de los últimos 19 años y la del gas la más alta de los últimos 15 años, por lo cual se proyecta que la balanza comercial alcanzará un superávit energético de alrededor de 3 mil millones de dólares para este año. En este caso, hizo hincapié en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), cuando las cifras actuales hacen referencia al resultado sobre las inversiones realizadas en el gobierno anterior. 

En el mismo sentido, subrayó que "el Banco Nación aumentó un 373 por ciento los préstamos otorgados al sector privado en abril frente al mismo período del año anterior". Cabe recordar que las familias hoy se encuentran seriamente endeudadas y muchas toman estos préstamos para el pago de gastos corrientes, como comida y servicios.

Para cerrar, insistió en que "en los primeros 5 meses de gestión se recuperó el equilibrio macroeconómico en la línea que este Gobierno quiere, que es iniciar el camino de libertad y de progreso”. Esto no toma en cuenta la licuación de ingresos de asalariados y jubilados como también de ahorristas.