El Gobierno dio un nuevo paso para la venta de cuatro centrales hidroeléctricas en Neuquén y Río Negro, un proceso que ya se había puesto en marcha en agosto. La oferta del paquete accionario se realizará a través de concurso público nacional e internacional.
La medida se implementó a través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Las generadoras incluidas en este proceso son Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, las cuales estaban siendo operadas con prórrogas transitorias. El monto de venta todavía no fue definido.
MÁS INFO
La norma establece que "la Agencia de Transformación de Empresas Públicas en coordinación con la Secretaría de Energía, ambas dependientes del Ministerio de Economía, llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante" de cada una de las sociedades. Los actuales concesionarios de estas hidroeléctricas seguirán operándolas hasta que se complete el proceso de privatización.
Este miércoles, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, donde dialogaron sobre las concesiones de las empresas AES, Enel, Aconcagua y Central Puerto, extendidas hasta agosto de 2025.
Repetir un error del pasado
Las represas hidroeléctricas El Chocón, Cerros Colorados, Alicurá, y Piedra del Águila fueron construidas por el Estado a través de la empresa Hidronor en las décadas 1960, 1970 y 1980. El Estado aportó la inversión y los cuadros técnicos que construyeron las moles sobre los ríos Limay y Neuquén. Todo el esfuerzo lo puso el Estado, pero en 1993 fueron privatizadas. Las concesiones fueron por tres décadas y vencieron en agosto del año pasado.
Después de cinco prórrogas, finalmente Milei firmó el decreto 718. La medida otorga un año de prórroga a las concesiones actuales y fija un plazo de 180 días para realizar una licitación internacional para una nueva privatización.
El decreto elimina la posibilidad de una vuelta de las represas a manos del Estado, algo que el año pasado era una alternativa que manejaba el gobierno del Frente de Todos. Desde la cartera energética, que respondía a Massa, incluso redactaron una nota para que las represas retornen a la órbita de Enarsa a partir del 11 de agosto de 2023, cuando vencían formalmente los contratos de privatización después de 30 años.