Rosario: por la crisis económica, el costo de vida en junio superó el $1.200.000

La suba implica un aumento del 18% trimestral y del 291% en el último año. Un hogar debe destinar como mínimo $500.331. El salario mínimo alcanza a cubrir apenas el 47% de la canasta familiar de alimentos.

08 de julio, 2024 | 13.19

Las políticas de ajuste del presidente Javier Milei y la búsqueda del gobernador Maximiliano Pullaro para "equilibrar las cuentas" perjudican al pueblo santafesino. El Costo de Vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en junio a $1.233.863, lo que significa un aumento del 18% en los últimos 3 meses.

El preocupante dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada Lucila De Ponti junto al CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, Bella Vista y Mangrullo.

El estudio indicó que, solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento, un hogar debe destinar como mínimo $500.331 y un adulto necesita $161.920 para no caer debajo de la línea de indigencia. Los mayores incrementos interanuales estuvieron determinados por el arroz +1447%, los fideos secos +1125%, la yerba +850%, los huevos +834%, los panificados +860%, la leche +772% y las carnes +595%.

“Si bien hay una desaceleración en los aumentos, es mentira que los precios generales hayan bajado y seguimos teniendo un aumento anual que supera el aumento de los ingresos”, explicó la diputada De Ponti.

En ese sentido, sostuvo que la brecha entre ingresos y Costo de vida "es el principal problema" y que la pérdida del poder adquisitivo por las medidas establecidas por el gobierno Nacional y provincial explican el aumento de la pobreza.

En el primer trimestre de 2024, la pobreza trepó del 44,7% al 55,5% de forma interanual, mientras que la indigencia pasó del 9,6% al 17,5% en el mismo período. .Así lo reveló el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), que mide indicadores socioeconómicos anualmente. De acuerdo al mismo estudio, la pobreza -que se determina por el valor de la canasta básica alimentaria- ya alcanza a 24.9 millones de residentes en áreas urbanas del país, mientras que unos 7.8 millones de personas están sumergidos en la pobreza extrema o indigencia.

En tanto, el relevamiento de CESO muestra un aumento del 291% del Costo de Vida comparado de forma interanual y detalló que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de $234.315 alcanza a cubrir apenas el 47% de la canasta familiar de alimentos. Tampoco lo cubren el salario promedio de un obrero de la construcción ($432.675) ni de trabajadores de casas particulares ($316.688), con el 86% y 63% respectivamente.

De Ponti aseguró que “la gran mayoría de los trabajadores no puede asegurar con sus salarios el costo de vida, mucho menos los jubilados que perdieron un 99% del valor de sus ingresos y eso día a día se traduce en mayor desigualdad”.

“Si no se recupera el valor del salario, si no se achica la brecha de los costos y los ingresos, Argentina va a ser todos los días una sociedad más pobre”, afirmó la referente del Movimiento Evita. 

Mal arranque para los alimentos en julio: subieron casi 2% en una semana

Los alimentos se dispararon 1,8% en la primera semana de julio y se aceleraron fuerte respecto al último tramo de junio, en medio de la escalada del dólar blue. En esta oportunidad, la suba de la fruta, las bebidas, las verduras y la carne metieron mucha presión. La próxima semana, el Indec difundirá la inflación de junio, que se espera interrumpa la curva descendente de los últimos cuatro meses. 

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 1,58% y se aceleró 1,2 puntos respecto a la semana anterior. La cifra igualó el número más alto en cuatro meses (sólo se había replicado en la tercera semana de mayo).

Según explicó el documento, los aumentos de bebidas, frutas y verduras estuvieron por encima del promedio y sumaron 1,2 puntos a la inflación semanal. La carne, con subas por prácticamente la mitad que el promedio, moderó el alza general. Así le fue a cada producto:

  • Frutas: 6,9%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,8%
  • Comidas listas para llevar: 3,5%ç
  • Verduras: 3,2%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 1,4%
  • Carnes: 1%ç
  • Aceites: 0,2%
  • Productos lácteos y huevos: -0,2%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: -0,3%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: -1,7% 

En este caso, un cuarto de los productos relevados presentaron aumentos, cinco puntos más respecto a la semana previa. Así, las variaciones de precios mostraron mayor volatilidad respecto a la semana anterior.

Tanto la inflación mensual promedio como la medición entre puntas volvieron a acelerarse, trepando a 4,2% y 4,9%, respectivamente (0,4 puntos y 1,8 puntos, en cada caso).