El designado ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció que Federico Furiase trabajará como asesor en la cartera que conducirá a partir del 10 de diciembre. Se trata de un economista y director de Anker Latinoamérica, la consultora que viene de abandonar el propio Caputo.
En una ronda con periodistas, Caputo confirmó el ingreso de Furiase al nuevo gobierno. Anker Latinoamérica es una consultora fundada en 2020 por "Toto" y también está integrada por Santiago Bausili, socio y amigo de Caputo, también ex secretario de Finanzas durante la gestión de Cambiemos (2017-2019).
En una entrevista a CNN Radio, afirmó que las Leliqs en la actualidad "no son efectivas" para retirar pesos del mercado, que el problema monetario "tiene vida propia" y que subir la tasa no frena la escalada nominal. "Lo que emitís para pagar intereses equilibra la base monetaria", aseveró.
Furiase es economista graduado en la UBA, ejerce la docencia en la Universidad Di Tella y ostenta un Magíster en Finanzas. Caputo dijo que tiene el equipo económico "casi completo y que heredan la peor crisis de la historia".
MÁS INFO
¿Bausalli al Banco Central?
Tras la reunión con Milei en el hotel Libertador, Caputo fue consultado sobre la posibilidad de que Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas al principio del mandato de Macri en 2015 y 2016, desembarcaría en el Banco Central.
"Se está anunciando probablemente hoy o mañana todos lo que serán los próximos anuncios", afirmó Caputo cuando se le consultó Bausilli será el titular del Banco Central y agregó que "está casi todo completo el equipo".
A cuánto se irá el dólar
Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior del gobierno del presidente electo Javier Milei, definió el que debería ser, a su criterio, el nuevo tipo de cambio oficial. “Cuando uno ve la historia de los últimos años del dólar, podría estar en $600, $650. No quiero decir que vaya a serlo”, expresó. Y continuó: “El dólar que se maneja, como el dólar blue, es producto de la expectativas”. Sin embargo, Caputo evitó brindar una opinión al respecto.
“Yo me quedaría tranquilo con el dólar. No veo un motivo por el cual tiene que haber una disparada del dólar”, declaró al ser entrevistado por Luis Majul en LN+ como forma de disipar temores.
“Cuando uno analiza valores reales en los que debería estar si no hubiera expectativas, un valor debería ser más o menos ese. Haciendo una proyección de costo de inflación y valor de dólar paralelo”, consideró y completó: “No hay que sobrevaluar las expectativas, porque quizás después se come el golpe”.
También aseguró que el equipo del designado ministro de Economía, Caputo, "está trabajando con el tema de las leliqs (letras de liquidez)" junto al propio Milei y consideró que la expresión "no hay plata" que el Presidente Electo repitió en las últimas entrevistas indica que "los argentinos entiendan que se terminó la maquinita (de imprimir billetes) a partir del 10 de diciembre".