El primer semestre de gestión del presidente Javier Milei estuvo marcado por una política de ajuste que perjudicó profundamente a Santa Fe. Tras los recortes de transferencias discrecionales de Nación, el gobernador Maximiliano Pullaro decidió tomar medidas para "equilibrar las cuentas", pero desencadenó una crisis del consumo: las ventas en Rosario cayeron un 21,9 por ciento en junio.
La alarmante cifra fue confirmada por el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab, quien alertó sobre el freno de la actividad económica y el alto costo y nivel de gastos que deben soportar los comerciantes.
El también titular de la Asociación Empresaria de Rosario y cónsul de Brasil en Rosario, precisó que la caída de las ventas en junio presenta "un acumulado del 18 por ciento en el primer semestre en comparación al mismo semestre del año anterior".
“Más allá de que tuvimos el Día del Padre y el fin de semana largo, hay una caída del consumo importante, que resulta muy preocupante”, señaló en diálogo con Radiópolis (Radio 2).
El rosarino no ve señales de recuperación y cree que los costos de servicios y los gastos en general impactan de manera negativa. “Hay falta de poder adquisitivo, el año pasado ya no hubo rentabilidad y mucho no tienen espalda para sostener el alto costo de funcionamiento con valores de alquileres que se renuevan con dificultad, costos impositivos y la baja venta. Todo es un combo negativo para el sostenimiento del comercio”, aseguró.
Como consecuencia de la recesión, Rosario registra un 11,6% de comercios vacíos
Las políticas establecidas por Milei y Pullaro provocaron una recesión sin escalas, cuyas consecuencias perjudican profundamente al bolsillo de los trabajadores santafesinos. El Costo de Vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en junio a $1.233.863, lo que significa un aumento del 18% en los últimos tres meses.
En el primer trimestre de 2024, la pobreza a nivel país trepó del 44,7% al 55,5% de forma interanual, mientras que la indigencia pasó del 9,6% al 17,5% en el mismo período. Así lo reveló el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), que mide indicadores socioeconómicos anualmente. De acuerdo al mismo estudio, la pobreza -que se determina por el valor de la canasta básica alimentaria- ya alcanza a 24.9 millones de residentes en áreas urbanas del país, mientras que unos 7.8 millones de personas están sumergidos en la pobreza extrema o indigencia.
MÁS INFO
Los comerciantes santafesinos tratan de hacerle frente a la situación, pero la realidad es poco alentadora: la tasa de vacancia media para la ciudad rosarina en el mismo mes se sitúa en el 11,6% de los locales, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023. Los datos muestran que se torció la tendencia decreciente iniciada después del mayor registro de junio de 2021, tras la pandemia del Covid-19.
El ascenso de locales vacíos se observa en las zonas en que se divide el área central, a excepción de galerías. En los últimos seis meses, en el microcentro y, en el resto del área central, se registran subas de 2,2 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente.