Pobreza: por el ajuste de Milei, el 57% de las familias cordobesas no accede a la Canasta Básica

Un informe del Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros reveló que el 10,7% de las familias encuestadas reportó que al menos un miembro dejó de comer por completo durante un día. Solo el 25,4% pudo acceder a la CBA con recursos propios.

19 de septiembre, 2024 | 16.22

Mientras el presidente Javier Milei acomoda el discurso y festeja la baja en la inflación mayorista registrada en agosto, un informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba detalló que el 57,5% de los hogares cordobeses no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Basado en 2.500 encuestas realizadas a jefas y jefes de hogar en la provincia de Córdoba, el informe refleja la crisis sin precedentes a nivel nacional por las medidas de ajuste que impulsa Milei. Los números del informe reflejaron una inflación de agosto del 4,2% y, como consecuencia, la acumulada en 2024 llegó al 104%.  

La CBA, que indica la línea de pobreza, es de $1.134.413 para una familia de cuatro integrantes. En tanto, la línea de indigencia ascendió a $621.157, con un incremento del 2,8% durante el mismo periodo. Entre los que sí lo lograron cubrir todos los productos de la CBA, solo el 25,4% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 74,6% dependió de algún tipo de ayuda estatal, principalmente a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar.

Asimismo, el 10,7% de las familias encuestadas reportó que, debido a la falta de recursos, al menos un miembro del hogar comió solo una vez al día o dejó de comer por completo durante un día. Un 16,7% indicó haber tenido que recurrir a acciones indeseadas, como pedir dinero o alimentos, para conseguir comida.

El informe también destaca que el 88,8% de los hogares financió la compra de alimentos durante agosto, ya sea "fiado" (43,9%), con tarjetas de crédito (33,7%), o mediante préstamos (11,3%). Además, las ventas en volumen en los comercios de proximidad del rubro alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etc.) cayeron un 26,1% en comparación con el mismo período del año anterior, aunque se registró una leve recuperación del consumo de 0,7 puntos respecto al mes anterior.

Por la crisis de Milei, el 93% de los argentinos tiene deudas

En tanto, otro informe a nivel nacional del Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba reveló que el 93% de los argentinos tiene alguna deuda y un 9% de ellos toman créditos bancarios para hacer frente a esas deudas.

Durante julio se realizaron 4.200 encuestas en todo el territorio argentino y los resultados evidenciaron las consecuencias de la recesión libertaria: un 26% de los hogares están ligados a las tarjetas de crédito, mientras que las deudas familiares equivalen al 10%, el 9% son para los bancos, el 8% tiene deuda en servicios e impuestos, 7%  en alquileres y fiado y el 5% con las prepagas.

El 54% de las deudas con tarjetas de crédito son por la compra de alimentos, seguido por la carga de combustible en un 16%, el pago de impuestos y servicios en un 12% y la compra de indumentaria con un 11%.

Un 47% de las deudas fueron adquiridas durante el año 2023, y un 35% corresponden al año en curso, 2024. Solo el 18% de las deudas datan del 2022 o años anteriores.