En un escenario de caída de la actividad económica, el gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo incremento al Impuesto de los Combustibles. Tras la postergación del ajuste en julio, la nafta y el gasoil volvieron a subir desde este jueves un 3 por ciento promedio en todo el país, que se tradujo en aumentos en las pizarras de las estaciones de servicio en Santa Fe y Córdoba.
A través del decreto 681/2024 en el Boletín Oficial, se confirmaron los nuevos valores del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono que rondan el 1 por ciento. Estos montos regirán hasta el 31 de agosto inclusive.
Esta actualización se combina con la devaluación mensual del peso ante el dólar oficial del 2%, lo que impacta en el precio de la nafta y el gasoil en los surtidores que da un total del 3% en promedio.
En plena recesión, la venta de naftas y gasoil en el país cayeron un 12,5% en junio en comparación al mismo mes de 2023 y 3,5% en comparación con mayo. El desplome de las ventas en las estaciones de servicio es mayor incluso a la caída de mayo, que había sido de 8% interanual. Es el séptimo mes consecutivo de caída de las ventas de combustibles en el país.
En el año, los combustibles ya subieron más del 126% promedio, por encima de la inflación. Producto de la recesión, hay una fuerte baja de consumo en naftas premium, ya que los usuarios se trasladan a súper.
Por la caída de la venta de combustibles en Santa Fe, estacioneros esperan "soluciones a corto plazo"
El tesorero de la Cámara de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bértola, señaló que el mayor impacto en las ventas en Santa Fe es en el gasoil grado 2 (común), que es la de mayor consumo del país porque impacta en los sectores de logística, agropecuario y transporte, cayó 16,7% interanual.
Ante la consulta de cómo hacen las estaciones de servicio para no trabajar a pérdida, Bértola consignó que "algunas estaciones están adelantando vacaciones o licencias para sacarse un poco la presión después de lo que puede venir en verano y lo van manejando".
"Financiera y económicamente estamos bastante complicados, ahora se toman créditos a largo plazo como para seguir sustentando la masa salarial", aseguró y advirtió que "si esto no tiene solución a corto plazo, algunos van a tener que pensar en rescindir de personal".
A su vez, analizó la situación de la venta de combustibles a nivel nacional apuntando que "cayeron muchísimo los productos premium" y que se registran muchas personas que "emigran a los productos regulares", mientras que "hay otro sector bastante grande que ya no puede usar el vehículo".
"Hablamos con la Confederación y con diferentes presidentes de las distintas federaciones para poder tener una reunión con el Gobierno", contó y consideró: "Estamos en un momento bastante crítico y tenemos que barajar y dar de nuevo".
Aumentó la nafta: cuánto cuesta el litro en Santa Fe
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible establecida por el Ejecutivo y el incremento que aplicaron las petroleras, el litro de nafta subió 4% promedio en el interior:
Ciudad de Santa Fe
Axion
- Súper: $1.141
- Quantium: $1.379
- Diesel X10: $1.235
- Quantium Diesel: $1.385
YPF
- Súper: $1.104
- Infinia: $1.326
- Diesel: $1.155
- Infinia Diesel: $1.348
Shell
- Super: $1.132
- VPower: $1.369
- Fórmula Diesel: $1.193
- VPower Diesel: $1.388
Rosario
Con este incremento, los nuevos valores del litro de nafta y gasoil en Rosario quedaron de la siguiente manera:
YPF
- Súper: $1.118
- Infinia: $1.343
- Diésel: $1.155
- Infinia Diésel: $1366
Axion
- Súper: $1.158
- Quantium: $1.392
- Diesel X10: $1.235
- Quantium Diesel: $1.404
Shell
- Súper: $1.146
- VPower: $1.387
- Fórmula Diesel: $1.193
- VPower Diesel: $1.407
Cuánto cuesta el litro de nafta en Córdoba
La provincia de Córdoba también actualizó el precio de sus combustibles. En la Capital, la nafta Súper subió casi $30, y la Infinia más de 30 pesos. A su vez, el Diésel cuesta 28 pesos más por cada litro. Los nuevos montos:
- Nafta Súper: $1.104
- Infinia Nafta: $1.326
- Infinia Diesel: $1.155