Javier Milei se está quedando con pocos actores que lo respalden en el conflicto diplomático que se desató con España. En las últimas horas, varias de las empresas españolas que se reunieron con él el último sábado salieron a respaldar a Pedro Sánchez tras las críticas y acusaciones del presidente argentino contra él y su esposa, a quien acusó de corrupta. Así lo manifestaron, Telefónica, Santander, BBVA, Abertis, Proeduca y Naturgy, entre otras compañías, las cuales asistieron el último sábado a un encuentro con Milei en la residencia del embajador argentino en Madrid.
El evento contó con la presencia de autoridades de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y directivos de las principales empresas del país, incluyendo Santander, Telefónica, Abertis, BBVA, Día, Iberia, Naturgy, Mapfre, Ecoener, Rothschild & Co España, UNIR, AB Living, Consello Group y UNIR.
Uno de los primeros en salir a criticar los dichos de Milei fue el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. "Las de Milei son declaraciones fuera de tono. Las rechazamos de plano. No es el sitio ni el lugar. No es lo que se pide a dos países amigos, hermanos. España es el principal inversor europeo en Argentina", dijo en declaraciones a la radio española SER.
Por su parte, Telefónica rechazó en un comunicado "que se ataque a nuestro presidente del Gobierno y a su esposa" Begoña Gómez. "Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países", añadió la compañía de telecomunicaciones.
Albertis, una empresa de concesionarias, afirmó en un comunicado propio que "este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia".
A su turno, Proeduca también publicó un comunicado en el que señaló: "Rechazamos que circunstancias a las que somos ajenos hayan derivado, con transgresión del principio de presunción de inocencia, en el cuestionamiento del entorno familiar del Presidente del Gobierno de España".
Además, Iberia salió a aclarar que en su reunión con Milei se habló "solo de economía" y remarcó que comparte los dichos de Garamendi, según señaló Europa Press. En ese sentido, la aerolínea añadió que las declaraciones de Milei "no atienden al lenguaje diplomático" que debe usarse entre "países amigos", y pidió al presidente argentino "moderación" y "lealtad institucional".
Por último, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, también afirmó que suscribe a las declaraciones de Garamendi. "Como no puede ser de otra forma, los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión y como bien sabes de otras veces, no hablo de política nunca", afirmó en dichos que recogió la agencia EFE.