La caída del salario real durante los primeros tres meses de gobierno de Javier Milei ya alcanzó casi 20 puntos, igualando la de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y superando la de los primeros meses del 2002.
Así lo determinó un informe elaborado por el Frente Renovador, el partido que conduce Sergio Massa, que se conoció este viernes. Los datos surgen al conocerse el RIPTE (ingreso promedio de los trabajadores formales) de febrero, mes en el que ascendió a $619.007,05 según el índice elaborado por la Secretaría de Trabajo.
Se trata de un crecimiento del salario real privado registrado de un 11,5% frente a enero, pero que frente a la inflación de 13% de febrero implica una caída real de 1,5%, precisó el informe.
De esta manera, el gobierno de Milei lleva acumulada una caída del 19,16% del salario real privado registrado en tres meses, entre diciembre y febrero. Así, el salario real ya se encuentra en niveles que no se veían desde el 2004/2005, agregó la presentación del Frente Renovador.
"En la comparación interanual, la caída de febrero 2024, de aproximadamente el 25%, se parece mucho a las sostenidas caídas que se suscitaron luego de la crisis del 2001", señaló el informe en el mismo sentido. "La fuerte caída del salario real impacta directamente en el consumo (principal componente de la demanda agregada) con Inversión a la baja y brutal ajuste del gasto público", añadió.
A comparación, según muestra el gráfico elaborado por el FR, la caída ya iguala a la baja del salario real producida entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Del mismo modo, el gráfico señala que la caída del ingreso privado registrado que ocurrió entre enero y marzo de 2002, a la salida de la Convertibilidad tras la crisis de 2001, fue de "solo" 8 puntos. Es decir, la baja de los primeros meses de Milei es la mayor de las últimas décadas en el país, desde al menos 1994.
Qué es el RIPTE
RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Las variaciones del RIPTE intervienen en el cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.