Quiénes son los funcionarios de Juan Schiaretti que saltan al equipo de Javier Milei

Con un enfoque privatizador y con la misión de ajuste sobre las cuentas del Estado, Milei rellena los puestos de su equipo con figuras vinculadas al ex ministro de Economía de Menem y De la Rúa, y de la mano del gobernador saliente de Córdoba.

30 de noviembre, 2023 | 00.05

El presidente electo, Javier Milei, diagrama su equipo de gobierno de cara a la asunción del 10 de diciembre con un enfoque privatizador y de ajuste sobre las cuentas públicas. De momento, no apela a la designación de caras nuevas, sino a figuras vinculadas a la gestión del ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Algunos funcionarios supieron reciclarse en el gobierno del cordobés saliente Juan Schiaretti, que ahora facilita el traspaso a las arcas del libertario.

En medio de la puja con Juntos por el Cambio por el protagonismo en el armado de gobierno, Milei convocó a figuras que supieron tener relación con el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. La experiencia en gestiones neoliberales ayudarían a la implementación de la política de ajuste que propone el nuevo mandatario.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los nombres que giran en la cabeza de Milei

Osvaldo Giordano es el nombre que encabezará la Anses y que refleja la sintonía política de La Libertad Avanza con Schiaretti. Giordano es ministro de Finanzas de Córdoba y estuvo a cargo de los números de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Bajó drásticamente las jubilaciones. Entre 1992 y 2014 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabajó en temas de políticas públicas en varios países latinoamericanos. Secundó a Cavallo como subsecretario de Empleo durante su primer paso al frente del Palacio de Hacienda.

Por otra parte, el cordobés Daniel Tillard, titular del Banco de Córdoba y ex funcionario de Cavallo, empieza a ganar fuerza para asumir la titularidad del Banco Nación. En 2001 fue designado como subsecretario de Normalización Patrimonial. Desde ese puesto se encargó de la liquidación de empresas que eran del Estado, como Obras Sanitarias.

En abril de este año, la Comisión Nacional de Valores ordenó un sumario contra Ignacio Tillard, titular de Max Capital e hijo de Daniel, una sociedad de bolsa acusada de promover una corrida cambiaria. Sin embargo, hay un nombre más pesado y de mayor carga emotiva para la política argentina que mencionó Milei este miércoles. 

Al hablar de su armado del equipo económico, lanzó un guiño a uno de los ideólogos del megacanje de 2001: "Tengo una profunda admiración por Federico Sturzenegger y me encantaría que fuera parte de nuestro equipo". Según su mirada, "hizo un trabajo en materia de desregulación que es una obra de arte" y recalcó: "Ojalá se pudiera dar su incorporación porque sería un gran aporte".

Pero en la "raviolera" hay más nombres. El contador Gustavo Morón podría desembarcaría en Trabajo, cartera que será absorbida por Capital Humano. Fue, entre 2015 y 2019, titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). También se desempeñó como gerente de Auditoría de Gestión y Resultados de Anses y como responsable de la Gerencia de Técnica y de Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el período 2000-2002.

En tanto, Franco Mogetta arribaría a Transporte, y hasta hoy era el responsable de la secretaría de este mismo sector pero en la provincia de Córdoba. Cordobesistas y cavallistas al poder.

Tras el encuentro con el FMI, Milei da señales de sus primeras medidas

La subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, calificó de manera positiva al encuentro que mantuvo con el equipo económico que acompañó al presidente electo Javier Milei en Washington. El equipo económico de Milei buscó dejar claro que habrá un cambio radical en la política económica con la nueva gestión para reordenar cuentas públicas con equilibrio fiscal en un horizonte de un año. 

Esta mañana, ya de regreso a la Argentina, Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía, y que fue éste quien presentó las líneas del ajuste que su administración planea para la Argentina. El FMI señaló que está "muy interesado" en apoyar a la Argentina, y el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST), según anticipó ayer la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.

Bajo el argumento de un apoyo popular para llevar a cabo el ajuste, Milei dijo que la regulación de precios es "una aberración" y que en su gestión la Secretaría de Comercio dejará de existir "en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos" anteriores.

"No tienen que estar haciendo eso de regular precios, a mi me parece una aberración eso", comentó a El Observador. Cuando le preguntaron si liberará los precios de la economía, Milei respondió que "todos los que pueda, hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno".

Por otra parte, explicó que "con algunos tipos de instrumentos indexados a dólar, la liberación del cepo puede generar un problema muchísimo más grande que cuando se salió del cepo con Macri, con el dólar futuro; bueno ese problema es chiquito al lado del que están dejando ahora". Y por último, explicó: "Las Leliqs es un primer elemento, el problema central del cepo es que te entorpece la economía, te la traba y no te deja expandirte, entonces tenés que abrir el cepo pero tiene que estar hecho en un contexto donde no tengas un cambio de portafolio que implique una brutal caída de la demanda de pesos que te dispare la hiper".