En otro fallo adverso para el aumento a las prepagas habilitado por el DNU del presidente Javier Milei, el Tribunal Federal de San Martín ordenó frenar los incrementos de la cuota de la medicina prepaga que implementaba Swiss Medical a una pareja de jubilados de 74 y 77 años.
El fallo aplica únicamente al caso de ambos familiares ya que se trata de una demanda individual. Sin embargo, puede convertirse en un precedente para que el fuero dicte otras cautelares ante reclamos similares, mientras el aumento de las prepagas representan uno de los golpes más duros al bolsillo de la clase trabajadora.
El DNU firmado por Milei, que ya está en vigencia y que aún no trata la Comisión Bicameral, libera los precios de las cuotas de las prepagas y permite a los afiliados redireccionar de forma directa sus aportes de salud a estas empresas.
En el paquete de decretos se estableció un apartado de Salud que contiene dos capítulos dedicados a las prepagas y obras sociales. Uno de ellos es la modificación a la Ley 26.682 que le quita la potestad al Estado de “revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones” y elimina la comisión permanente que regulaba las prepagas que contaba con representantes del Ministerio de Salud y de Economía, al igual que el Consejo Permanente de Concertación que contaban con integrantes ad-honorem de Salud, y entidades representativas de los usuarios y las empresas.
En el caso de ambos jubilados que iniciaron la denuncia, ellos habían pagado en diciembre $169.685 pero un mes después, en enero, ya tuvieron que abonar la suma de $237.559.
Los aumentos de prepagas que se vienen
Las empresas de medicina prepaga anunciaron en los últimos días un nuevo aumento para el mes de marzo, en este caso de alrededor de un 23%, que se suma a las subas de más de un 30% en febrero y de más de un 40% en enero, producto de la liberación de las cuotas establecida en el mega DNU. Entre las diferentes empresas que ya anticiparon un nuevo aumento para marzo se encuentran Medicus, Galeno y Omint.
Estas subas se suman a las de febrero y enero, totalizando más de un 100% de aumento en tres meses. A inicios de enero, las empresas anunciaron incrementos de más del 30 por ciento en febrero. Justificaron el aumento por “una serie de variaciones en los costos prestacionales a todo nivel” entre ellos “aranceles profesionales, insumos médicos y no médicos, y costos laborales del sector”. Antes, en diciembre, y tras la publicación del DNU 70/2023, habían anunciado para enero aumentos de un 40% promedio.
Siete de cada diez afiliados a las prepagas planea darse de baja
En ese contexto, los afiliados analizan un cambio o bajarse de empresa prestadora frente a la imposibilidad de hacerle frente a los nuevos valores.
La consultora D´Alessio IROL analizó cuál fue la reacción de los argentinos luego de enterarse que las prepagas incrementarían el valor de sus cuotas drásticamente. "Un 70 por ciento de los usuarios de medicina prepaga está contemplando realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los aumentos. De ellos, un 26 por ciento está considerando abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada y un 10 por ciento está evaluando la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud pública", resaltó el relevamiento.