El economista Juan Carlos de Pablo, de extrema confianza y amigo personal de Javier Milei, dijo que no hay necesidad de levantar ya el cepo al dólar y consideró que un salto devaluatorio no soluciona los problemas causados por el atraso de la divisa norteamericana. En paralelo, apoyó las medidas lanzadas por el equipo económico el viernes pasado.
"Quieren sacar guita", afirmó De Pablo sobre los inversores que piden que se levante el cepo cambiario. Al contrario, explicó que el Gobierno no tiene "apuro" en quitarlo, por lo que "no hay que hablar de fechas" para eso. "¿Cuál es la necesidad de sacar el cepo ya?", se preguntó en diálogo con Lautaro Maislin en FM Re 107.3.
Además, explicó que el problema del atraso cambiario es que "si alguien no llega a fin de mes, tiene que cambiar dólares y debe cambiar el doble de los dólares que en diciembre", y señaló que es "no se soluciona con un salto devaluatorio". Al respecto, cuestionó a los economistas que predicen que habrá una nueva devaluación: "No podés tomar decisiones en base a lo que no va a ocurrir, tenés que ponerte en los pantalones de Caputo y Bausili para entender por qué no quieren hacer eso".
De Pablo apoyó el plan presentado el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, al afirmar que "lo que hicieron fue ratificar la política económica, que es lo que yo esperaba". "La emisión cero es una realidad desde el 10 de diciembre. La política económica es de equilibrio fiscal, y el correlato es 'no emito'".
"No sé si vincularlo a lo que dijeron Caputo y Bausili", afirmó al ser consultado sobre la reacción negativa de los mercados al anuncio oficial, y consideró que parte de lo que ocurre es que "los inversores institucionales tienen problemas para comprar a Argentina por la calificación de riesgo, por lo que cuando alguien quiere vender no tiene compradores privados", y eso acrecienta la caída.
Por otra parte, De Pablo afirmó que "la dolarización no tiene ninguna prioridad, y además no es una buena idea". Sobre por qué Milei insistió con la idea previo a ser electo Presidente, añadió: "En la campaña se dice cada cosa".
El economista consideró que "es una locura que el FMI hable públicamente" sobre la situación de los países deudores, ya que debería ocuparse solamente de "asistir a los países miembro". Y lanzó que "son unos caraduras" porque "no saben más que nosotros", en relación a lo que pasa en Argentina.
Por último, admitió que la autopostulación de Milei al premio Nobel de Economía es "una pavada", aunque se negó a dar detalles sobre sus encuentros privados con el Presidente en la Quinta de Olivos.