Pese a la sanción de la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei se encuentra pasando por un complicado momento económico, algo que fue reconocido incluso por Domingo Cavallo. El exministro de Economía, realizó un crudo diagnóstico de la situación actual y admitió que con el correr del tiempo se acrecentará la "expectativa de una fuerte devaluación", que a su juicio debería ser de un 10%. En paralelo, pidió la eliminación del dólar blend.
"El mayor riesgo de la continuidad de la política cambiaria y de la postergación de la liberalización del segmento financiero del mercado cambiario radica en la pérdida de reservas", advirtió Cavallo en un posteo que realizó ayer en su blog personal.
El ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa se refirió a la relación entre el dólar blend (liquidación del 80% al dólar oficial y 20% al dólar CCL) y la pérdida de reservas: "La derivación del 20% de las divisas de exportación al mercado CCL significará, como ya ha ocurrido en el mes de junio, que el Banco Central no consiga ingresos netos al mercado oficial". En ese sentido, pronosticó que a la entidad monetaria le será más difícil acumular reservas a partir de ahora: "Todas las compras netas del Banco Central en esos cinco meses se explican por el diferimiento del pago de importaciones, algo que ya no ocurrirá a partir del mes de julio".
También señaló los problemas ocasionados por no levantar el cepo al dólar. "El cepo que restringe el movimiento de capitales y reprime la intermediación financiera en dólares no permite que pueda haber un saldo positivo de la cuenta capital de la balanza de pagos a través de la cual el Banco Central pudiera hacerse de reservas adicionales a las del superávit de la cuenta comercial", afirmó.
"En la medida que los mercados adviertan la relevancia de estos riesgos, aumentarán las expectativas de un fuerte salto devaluatorio en el mercado oficial", una expectativa que "difícilmente la tasa de interés positiva pueda" remendar.
Para solucionar eso, el economista sugirió que el Gobierno baje el impuesto PAIS como había prometido Caputo, devalúe un 10% y elimine el dólar blend: "La mejor opción para el gobierno es que en lugar de pelearse con el FMI, preste atención a la sugerencia implícita en el último informe del staff y cuando esté en condiciones de reducir el impuesto país del 17,5% a 7,5%, ajuste el tipo de cambio oficial un 10% y elimine la derivación al mercado CCL del 20% de los ingresos por exportación".
"Es posible que, con estas medidas, la expectativa de una fuerte devaluación pueda transformarse en la de un aumento limitado de la tasa de crawl de ninguna manera peligrosa si en pocos meses puede lograrse una unificación completa del mercado cambiario sin salto devaluatorio", cerró Cavallo.