El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, dejó su cargo en el gabinete de Javier Milei, una salida que se dio porque no pudo "alinear objetivos" que tenía el Gobierno, según confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Desde Casa Rosada le pidieron la renuncia y será reemplazado por Sergio Iraeta, subsecretario de la misma cartera, en medio de los retrasos en el ingreso de divisas por parte del sector agroexportador, que exhibe un ingreso mínimo histórico. Asimismo, es la primera salida que se da en la primera semana del ingreso de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Desde el Gobierno confirmaron que Sergio Iraeta, abogado y productor agropecuario, será el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. "El ingeniero Fernando Vilella presentó hoy la renuncia a su cargo como Secretario de Bioeconomía de la Nación. La Secretaría, que volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca, será conducida por Sergio Iraeta, quién se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal", comunicó el Ejecutivo.
Los cambios tienen lugar en un contexto en que la liquidación de dólares por la exportación de cereales del campo alcanzó en junio casi 2.000 millones de dólares, con lo cual el primer semestre cerró con un ingreso de divisas por parte del sector de similar volumen al mismo período del año pasado, que estuvo impactado por la sequía. Este resultado explica en parte el balance cambiario del Banco Central que, en lugar de acumular reservas durante el mes pasado, cedió 84 millones de dólares y así revirtió el proceso de los meses previos.
La caída frente a mayo se explica porque durante ese mes la exportación de soja fue extraordinaria debido a las lluvias que provocaron graves inundaciones en Brasil, lo cual favoreció las colocaciones argentinas.
Salvo Vilella, todo la línea de la ex Secretaría de Bioeconomía quedará en Agricultura Ganadería y Pesca. En el segmento de Mercados Agropecuarios, que sigue el comportamiento de cerca de las ventas y liquidación del campo, quedará a cargo Agustín Tejeda.
El comunicado de su designación asegura que "seguirá trabajando en línea con los objetivos del Presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional".
Por su parte, el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. "El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía", destaca el comunicado; y agrega: "Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación". Oculta así su malestar por el acopio de granos del sector.
Sobre la salida de Vilella, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, argumentó que se debió a que "no podía alinear algunos objetivos" que tenía el Ministerio de Economía. "Se busca eso, que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales que tiene, en este caso, el Ministerio de Economía y que tenemos para el campo", dijo Adorni durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. En ese sentido, Adorni destacó que su reemplazante tiene mayor vínculo con el sector agropecuario y que fue una de las razones por las que fue elegido. "Iraeta es productor agropecuario, entiendo que lo que quiere el Ministerio es tener más cercanía con los productores", añadió.