El Gobierno busca contener el descontento industrial y pyme tras la aprobación del RIGI

Funcionarios del equipo económico se reunieron con la UIA y en medio de la recesióon del mercado que aceptó particularmente a las pymes, ahora el Gobierno promete recibir proyectos para avanzar próximamente en una Ley Pyme.

02 de julio, 2024 | 17.17

Ante la promesa del Gobierno de impulsar próximamente una "ley pyme", en la nueva etapa post aprobación del RIGI en la Ley Bases, Industriales Pymes Argentinos (IPA) presentará a las autoridades un proyecto con eje en beneficios para el sector relacionados al comercio exterior, el sector energético, las inversiones y las indemnizaciones. En ese contexto, funcionarios del equipo económico se reunieron este martes con las autoridades de la UIA para atender la problemática industrial.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La preocupación de las pymes ante el contexto actual comenzó casi inmediatamente tras la asunción de Javier Milei. La recesión del mercado interno las afectó especialmente, en tanto el reverso de la suba de dos puntos en la desocupación durante el primer trimestre fue el cierre de unas 3.500 empresas. En paralelo, el descontento creció ante la inexistencia de un programa de gobierno para el sector.

Pero la coronación del resquemor llegó con la Ley Bases, específicamente, con la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que, según entienden las pymes, generará una competencia desleal con las grandes empresas, sobre todo extranjeras. El principal punto en cuestión, más allá del alto monto de ingreso de 200 millones de dólares, es la desventaja frente a los beneficios arancelarios y de liquidación de divisas.

Frente a este panorama, el Gobierno asegura que quiere empezar a atender los reclamos de las pymes y revertir la tensión acumulada con el sector. Primero, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a los directivos de IPA en Casa Rosada dos semanas atrás, y, aseguraron los representantes de la entidad pyme, se comprometió a recibir un borrador del proyecto de Ley Pyme cuando este estuviera terminado.

Luego, al final de la semana pasada, Francos expuso ante el foro Somos Pymes y se reunió con Marcelo Fernández, titular de la entidad pyme CGERA. El jefe de Gabinete reconoció entonces, en sus redes sociales, que "todos ellos, igual que el Gobierno, buscan mecanismos para generar más trabajo e incentivar la actividad de las PYMEs en todo el país", y anunció que "el Gobierno Nacional trabajará con todo el sector en un proyecto de Ley PYME que contemple estas demandas y ayude a reactivar la economía".

La reunión de la UIA con el equipo económico

Este mismo martes, de hecho, el Gobierno dio un paso más en contener al descontento industrial con el RIGI a través de una reunión del secretario de Industria, José Pazo, el secretario de Mipyme, Marcos Ayerra, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, con representantes de la UIA en la sede de la entidad, la cual venía reclamando una ley complementaria que proteja al sector ante las grandes inversiones. Incluso, pese a las modificaciones a este capítulo introducidas en el Senado, que limitaron el RIGI a los sectores de petróleo, minería, gas y otras fuentes de energía, infraestructura, siderurgia, turismo, tecnología e industria forestal.

Según aseguraron a El Destape voceros del equipo económico de Luis Caputo, en el encuentro se trataron los temas de la competitividad pyme, los impuestos, cuestiones vinculadas a la implementación del RIGI, el financiamiento y recuperación del consumo y la propia Ley Pyme, que el propio Gobierno se encuentra trabajando con la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja.

"Fue una muy buena reunión de trabajo" de aproximadamente una hora y media, agregaron cerca de Pazo, y detallaron que se habló del "financiamiento para las PYMES a través de la banca privada y de la banca pública. Aun así, las fuentes oficiales evitaron dar alguna fecha precisa para el avance de la hoja de ruta sobre la ley pyme o alguna otra medida concreta.

El proyecto de Ley Pyme de IPA

En paralelo, IPA presentó virtualmente, el último lunes, su propio borrador de ley pyme. Se trata de un proyecto de máxima, que busca abarcar diversas problemáticas que afectan al sector en la coyuntura actual y más allá, y que pondrá a disposición del Gobierno.

Entre otros puntos, y en relación al comercio exterior, IPA planteó la eliminación de aranceles de insumos específicos, bienes intermedios y de capital que no se produzcan a nivel nacional, además de la aplicación de aranceles sobre los productos que producen las Pymes y la eliminación de retenciones a las exportaciones del sector.

La entidad que conduce Daniel Rosato también planteó que "se fije el costo de la energía en base al precio internacional para reducir la incertidumbre” y, en relación a los juicios laborales, que "las sentencias favorables a los trabajadores sean ajustadas de la misma forma en que se ajusta el salario, es decir, según las paritarias de su categoría”, según difundió en un comunicado.

Por otra parte, IPA pidió crear un Régimen de Promoción de Inversiones PyME, una suerte de equivalente al RIGI pero para el sector, con el objetivo de fortalecer la competitividad y productividad de las empresas y aumentar sus exportaciones de bienes y servicios”. Incluiría modificaciones a tres impuestos: IVA, Impuesto a las Ganancias; e Impuestos sobre Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias.

Por último, la entidad pyme reclamó “un programa de apoyo para el pago de indemnizaciones a las MiPyMEs que demuestren estar atravesando un proceso de crisis que podría enfrentarse a través de una reestructuración del personal”.