El Gobierno de Javier Milei adelantó que abrirá importanciones para bajar precios de productos de la canasta familiar en supermercados y también se les quitarán los impuestos, con el objetivo de que exista una mayor competitividad "en beneficio de las familias y los consumidores".
En su conferencia diaria, el portavoz presidencial Manuel Adorni informó: "Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con supermercadistas para conversar sobre la evolución de la inflación". Y detalló: "En la misma han reconocido subas de precios por encima de la expectativa de inflación, o de lo que terminó ocurriendo. Por supuesto, el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico. Escenario que no ha ocurrido".
"Entendemos que la economía, de a poco, se va normalizando y en esta línea, se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos, en beneficio de las familias y los consumidores argentinos. También habrá una quita de impuestos en esos productos importados, para ayudar a que la corrección de precios", añadió.
De esta manera, según indicó el propio vocero presidencial, la idea del Gobierno es "ayudar a que la corrección de precios, en estos productos que han subido más de lo debido, tal como reconocieron los propios empresarios, para acelerar la normalización de precios".
El cónclave entre el ministro Caputo y los supermercadistas fue consecuencia de un consumo derrumbado y una inflación aún alta. A diferencia de lo planteado por el presidente Milei, el titular de Hacienda les pidió a los grandes empresarios que frenen la inercia inflacionaria en las listas de precios; cuestión que se ve reflejada en el anuncio realizdao por Adorni. En febrero, se observó un profundo retroceso del consumo en productos de consumo masivo y la caída de ventas, junto al aumento de costos, amenaza el plan del Gobierno para "enfriar" la economía.
El ministro hizo "particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica". Según se difundió oficialmente, se "debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores", sin brindar precisiones. Al parecer, la apertura de importaciones es la primera respuesta de Nación frente a la problemática.