El cepo también ayuda a Caputo en mega vencimientos en pesos

El Gobierno enfrenta vencimientos que equivale a la recaudación de impuestos nacionales multiplicada por tres. La vigencia del cepo a la compra de divisas sigue siendo el mejor instrumento que tiene el equipo económico.

27 de agosto, 2024 | 18.41

El gobierno de Javier Milei enfrentará el próximo mes un vencimiento récord de deuda del Tesoro por unos $ 14 billones de pesos, lo que equivale a tres veces la recaudación de impuestos nacionales, ayudados por la vigencia del cepo que deja prácticamente como única opción para bancos y fondos de inversión la renovación de la deuda en pesos.

El equipo económico tanteará este miércoles al mercado con la convocatoria a una licitación en la que no fijó tasa mínima para la colocación de deuda, con la idea de seguir forzando una baja del costo de endeudamiento que se traslada a los ahorristas con la licuación de los fondos invertidos frente a la inflación, que sigue sin perforar el piso de 4% mensual.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para este cierre de agosto, el Tesoro tiene que enfrentar la renovación de unos $ 3,59 billones correspondientes a emisiones de LECAP y dual y en la convocatoria anunció que no se ofrecerá máximo de emisión ni tasa mínima para ningún activo, lo que le permitirá captar toda la oferta hasta la tasa de corte que decida.

La última vez que el Tesoro ofertó letras sin tasa mínima fue hace más de un mes y con vencimientos más cortos y tomando como referencia la curva de rendimiento de LECAP que ayer finalizó cómodamente por debajo del 4% de tasa efectiva mensual, el mercado espera que las nuevas letras a 2025 rindan en torno al 3,88% y 3,97%.

Las tasas que ofrece la Secretaría de Finanzas están por debajo de la inflación pasada y solo reflejan la ilusión del equipo económico de que la inflación convergerá a cero en algún momento del futuro próximo.

Sin embargo, la inflación según los últimos datos relevados por las consultoras privadas se mantiene en torno a 4% y en septiembre, pese a la promesa del ministro Luis Caputo a los supermercados de que empezaría con uno, todo indica que puede haber incluso un rebote si se cumple con los incrementos de tarifas de servicios públicos pospuestas y se continúa eliminando subsidios al transporte.

El consenso en el mercado es que agosto cerrará con inflación de 4%. El IPC- de Orlando Ferreres, proyectó 3,9% , mientras EcoGo espera un poco más, 4,2% y Equilibria 3,5%, siempre estimando la evolución del ïndice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Pero el verdadero desafío para el equipo de Caputo estará el próximo mes, cuando vencen $ 6,97 billones el viernes 13 y otros $7,10 billones el lunes 30.

Ese monto es el equivalente a tres meses de recaudación de los impuestos que corresponde a Nación (descontada la coparticipación federal) o el doble si se consideran los aportes y contribuciones.

La vigencia del cepo a la compra de divisas sigue siendo el mejor instrumento que tiene el equipo económico para afrontar sin mayores sobresaltos la renovación de esos vencimientos.

De la misma manera que hace unas semanas el Gobierno reconoció que el cepo limitó los efectos de la crisis bursátil mundial que sacudió los mercados por una semana, ahora es el cepo el que ayuda a renovar a tasas que el mercado solo está en condiciones de convalidar al no existir otras alternativas de inversión institucional.

La mayor parte de la deuda del Tesoro está en manos de entidades financieras y fondos comunes de inversión, que manejan los ahorros de las empresas y familias argentinas, y de compañías de seguros.

Cada vez que el Tesoro renueva a tasas de interés negativas frente a la inflación, y frente a la imposibilidad de dolarizar por las regulaciones vigentes, los ahorros de los argentinos pierden valor de compra.

El Tesoro mantiene un depósito por $ 15 billones en el Banco Central que no genera renta, y como contraparte emitió en su momento Bonos con CER y/o Lecap que rinden igual o próximos a la inflación, aún en un escenario de baja renovación podría cubrir el vencimiento de deuda sin recurrir a una crisis de financiamiento, ni forzar una reestructuración, como lo hizo en el cierre de la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo sería una expansión monetaria, dado que dichos depósitos se encuentran no monetizados. 

Pero la posibilidad de abrir el cepo que demanda el Fondo Monetario Internacional y por la que presionan los fondos internacionales queda cada vez más alejada en el tiempo, como resguardo a mantener funcionando la bicicleta de la deuda del Tesoro.