Las entidades financieras reguladas por el Banco Central incrementaron sus ganancias en torno a un 26% interanual, según el último informe publicado por la autoridad monetaria con los datos consolidados hasta noviembre del año pasado. Para los últimos doce meses, el resultado de los bancos fue una ganancia de 10.782.470 (millones) pesos, cuando en los doce meses previos había sido de 8.517.788 (millones). Esto se explicó, en gran medida, por la rentabilidad garantizada en la tenencia de los títulos públicos del Tesoro Nacional (resultado por títulos valores).
Pero lo más relevante del informe oficial fue otro dato, indicativo de la Argentina a dos velocidades de la era Milei. El documento señaló que a medida que se incrementó la rentabilidad de las entidades, también hubo un alza de la morosidad de los préstamos privados, especialmente en el segmento de las tarjetas de crédito destinadas a financiar el consumo diario de las familias. A su vez, hubo un alza en la cantidad de los cheques rechazados, tanto en cantidades como en montos.
Deuda para hoy, hambre para mañana
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo al informe sobre bancos difundido por el BCRA, durante noviembre el saldo del crédito en pesos al sector privado se incrementó un 4,6% en términos reales. “Al distinguir por líneas crediticias, el aumento mensual fue impulsado mayormente por los préstamos al consumo, seguidos por los créditos con garantía real y los comerciales. El saldo real de las financiaciones en pesos al sector privado acumuló un aumento de 17,2% interanual”, puede leerse en el documento oficial
Según la entidad oficial, los préstamos al consumo explicaron en noviembre más de la mitad del incremento mensual de la intermediación financiera. El alza del financiamiento para el consumo no puede escindirse de la decisión oficial de licuar los salarios e ingresos de los trabajadores y trabajadoras, en donde muchas familias fueron empujadas a endeudarse para cubrir gastos tan esenciales como la compra de alimentos. Dicho endeudamiento no solo incluye a los bancos sino también a las billeteras virtuales.
Las distintas consultoras que miden los niveles de actividad en supermercados y comercios de cercanía vienen destacando que son cada vez más las familias que deben recurrir a las tarjetas de crédito para financiar sus compras diarias, tal como viene publicando El Destape. El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas de Córdoba realiza un estudio mensual sobre la situación social y económica en dicha jurisdicción. Según indicaron en su último informe, las familias que deben recurrir al financiamiento de los alimentos llegó al 87,9% de los encuestados.
Detrás del endeudamiento de las familias se va configurando una situación de pauperización social. Por eso no es menor otro de los datos publicados por la autoridad monetaria: el incremento de la morosidad en los pagos de las tarjetas de crédito.
“El indicador de morosidad de las financiaciones a los hogares aumentó levemente en el mes (hasta 2,6%), desempeño explicado principalmente por las tarjetas”, indicó el informe oficial. En octubre, la morosidad del financiamiento a los hogares había sido del 2,5% del total de los préstamos.
Otro signo de esta época de pauperización social y endeudamiento de las familias tiene que con la recurrencia de las familias a tomar préstamos con las entidades financieras no bancarias (EFNB); estas pueden ser casas de cambio, mutuales, o instituciones de microcrédito. “Los niveles de morosidad para las EFNB mantuvieron niveles superiores al del resto de las entidades”, agregó el documento del BCRA.
Tampoco resultaría menos alarmante lo sindicado sobre el uso de los cheques como medio de pago. “El ratio de rechazo de cheques por falta de fondos (medido en términos del total compensado) presentó un incremento respecto al mes anterior tanto en cantidades (+0,06 puntos porcentuales) como en montos reales (+0,02 puntos), hasta ubicarse en 0,71% y 0,49%, respectivamente. Ambos registros se encuentran levemente por encima del promedio observado en lo que va de 2024 y en una comparación con el mismo mes del año anterior”.
La Libertad Avanza empuja a las familias hacia -un posible -límite explosivo.