La brutal recesión económica impacta de lleno en los ingresos de los territorios regionales. El Gobierno de Javier Milei sigue con su ahogo deliberado a todas las jurisdicciones del país como parte de su programa de ajuste y hambre. La recaudación de la Provincia de Córdoba siguió la línea de meses anteriores y cayó un 12% en agosto.
Todas las provincias exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales y el territorio de Martín Llaryora no fue la excepción. Los recursos totales de agosto de 2024 ascendieron a $539.247 millones. No obstante, si se resta el proceso inflacionario registrado en ese período, los ingresos a nivel interanual sufrieron bajas significativas.
Los recursos de origen nacional registraron una caída de alrededor del 19% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Estos recursos representaron en agosto cerca de un 60% del total, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias. El IVA neto de devoluciones muestra una disminución interanual del 15% en términos reales, mientras que la recaudación de Ganancias presenta una baja real del orden del 27%.
MÁS INFO
“Si comparamos la caída del total de transferencias a provincias de RON con la caída del total de la recaudación nacional, estas presentan una diferencia significativa. El total de la recaudación nacional disminuye con menos intensidad que las transferencias a provincias por RON. Esto se produce porque, en la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se encuentra parcialmente compensado por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre. El aumento en la recaudación de estos dos tributos no alcanza a las arcas provinciales ya que ninguno de ellos es coparticipable”, explicaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 1% en términos reales. Entre estos recursos hay dos impuestos ligados a la actividad económica. El más importante es Ingresos Brutos, que explicó en agosto el 75% de la recaudación propia, y muestra una caída real interanual del 6%. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 11% en la recaudación propia, se produjo un aumento del 8% en comparación al octavo mes del 2023, en términos reales.
Llaryora apura a Milei por los fondos de la Caja de Jubilaciones
Desde el comienzo de la gestión libertaria, Córdoba presenta un conflicto con Nación, que dejó de enviar recursos que les correspondían por distintas leyes y acuerdos fiscales establecidos por fuera de la coparticipación. Uno de los aportes fundamentales que no percibe es el que está relacionado con los aportes de la Caja de Jubilaciones.
El gobierno provincial consideró “injustificable” que la Anses incumpla la ley nacional que le ordena realizar mensualmente envíos para cubrir una parte de las jubilaciones de los pasivos de 13 territorios regionales. En este marco, el gobernador reclama una deuda cercana a los 450 mil millones de pesos y señala que la Provincia remitió "en tiempo y forma toda la información requerida por las normativas vigentes" para que el organismo previsional pueda realizar el cálculo del déficit.
En su primer informe de gestión, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, no dio lugar a los reclamos y señaló que “el proceso de determinación del resultado previsional provincial es un proceso complejo, donde es imprescindible la participación de la contraparte provincial, a través de la remisión de información, para efectuar la simulación correspondiente de los desequilibrios que estaría asumiendo el Estado Nacional, si el sistema previsional de que se trate hubiese sido transferido a la órbita nacional”.
Esto generó malestar en el Ejecutivo provincial: ante las promesas incumplidas, Llaryora estudia el modelo de reclamo del mandatario Maximiliano Pullaro para replicarlo. A través de la vía judicial, el santafesino cuestiona la constitucionalidad del artículo 18 del Decreto N.º 280/2024, que dispuso de manera “inconsulta e intempestiva” el cese de los pagos de la Caja.