El Ministerio de Infraestructura anunció que a partir de enero habrá un "descongelamiento" de la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el boleto mínimo se irá a $76,92. "El transporte automotor de pasajeros del AMBA está fuertemente subsidiado por el Gobierno nacional", criticó el Ministerio en un comunicado difundido después de la reunión con cámaras empresarias.
"La convocatoria a Audiencia Pública en los términos de la Res 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país. La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año", indicaron.
Fuentes del Gobierno le dijeron a El Destape que todavía no está estipulado el valor en el que se igualarán los boletos del AMBA y de los conglomeraos urbanos del interior. Sin embargo, se estima que en febrero la tarifa podría ser de entre $150 y $200.
En el encuentro se resolvió "establecimiento de una metodología de trabajo, que se inicia con esta primera reunión del sector, para que, a partir del análisis conjunto con el gobierno Nacional, se reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones en el actual modelo, incrementando la participación en el ingreso de las empresas de la tarifa pagada por los usuarios".
El Ministerio de Infraestructura marcó su fuerte repudio al congelamiento del boleto, que está actualmente $52,96. "Esta distorsión genera como efecto que el transporte automotor de pasajeros está prácticamente estatizado, ya que en un 91% está financiado por el gobierno nacional y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio", señaló.
Del lado de los empresarios, participaron Roberto Fernández, Eduardo Sicaro y Jorge Aldo Kierner por la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Luis Brusca Ferreira por la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA); Roberto Rodriguez y Damián Andrieu por la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA): Mario Vacca y Daniel De Ingeniis por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA); José Troilo y Nelson Constanzó por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y por la Asociación del Transporte Automotor (ACTA), y Luciano Fusaro, Oscar Álvarez y Mauro Coglionese por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).