El ex director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual presidente ejecutivo de Centennial Group Latinoamérica, Claudio Loser, sugirió que el presidente Javier Milei se equivoca al rechazar una nueva devaluación del peso. “El presidente está demasiado aferrado a la idea de no devaluar, pero un ajuste es necesario", sostuvo durante una entrevista con la Agencia Noticias Argentinas.
El ex funcionario del FMI le recomendó al Gobierno nacional acelerar las devaluaciones diarias del peso, en un escenario donde la Argentina no logra aun su recuperación económica. “No tiene que ser una devaluación abrupta del 30% o 40% pero sí es necesaria una mayor depreciación mensual para equilibrar la economía. Tiene que haber algún tipo de ajuste”, manifestó Loser.
MÁS INFO
Otro de los puntos analizados por el especialista fue la intervención del Banco Central de la Nación (BCRA) para contener la brecha cambiaria con la intervención en las cotizaciones del contado con liquidación. "Se están malgastando los dólares que se habían juntado para reducir esa brecha", analizó el experto en economía.
En una lectura general sobre el rumbo de la administración Milei, el ex FMI ponderó la tendencia a la baja de la inflación pero también remarcó que el país sigue sin crecer. “Es positivo que haya una tendencia a la baja de la inflación pero el tipo de cambio en este momento no está ayudando a la reactivación", aclaró.
Hacia el Fondo (o precipicio)
El economista destacó la incertidumbre que generan las próximas elecciones en los Estados Unidos, de las cuales dependería cualquier nuevo acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario. "Este programa en donde está la Argentina en realidad termina en el mes de noviembre, por lo que todo depende de la asunción de un nuevo gobierno para el país norteamericano”, añadió Loser.
Más deuda para Milei
El gobierno de Javier Milei duplicó en el primer semestre la deuda en pesos. Pese a que el líder libertario asegura que solo se trata de renovación de vencimiento -lo que se conoce en la jerga financiera como rollover-, la deuda pagadera (vigente) ascendió a 166,5 billones de pesos, con un incremento del 98,6 por ciento con respecto a diciembre de 2023, según cifras publicadas por la cartera de Economía que dirige el ministro Luis Caputo. Por el pago de compromisos con el exterior, la deuda en moneda extranjera disminuyó en 3,6 por ciento en el cotejo interanual.
El stock de la deuda performing (vigente) pagadera en pesos casi se duplicó durante el primer semestre con respecto al cierre de 2023 hasta alcanzar 166,5 billones de pesos, ya que se incrementó en 98,6 por ciento con respecto al stock inicial de 83,9 billones. Al inicio del semestre, la vida promedio de dicha deuda era de 2,1 años. "El 88 por ciento del capital vencía en el bienio 2024-2025, y 32 por ciento durante el primer semestre de 2024. Al finalizar el primer semestre de 2024 la vida promedio de la deuda en pesos ascendió a 2,9 años", señala el informe de deuda de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).