La crisis, la recesión de la actividad económica y el ajuste de shock que implementa el gobierno de Javier Milei tiene consecuencias en todas las ciudades del país, y el Gran Rosario no es la excepción: en el primer trimestre del año, casi el doble de los rosarinos vendió parte de sus ahorros para pagar gastos diarios con respecto al mismo período del 2023, según reveló un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
"En el último año se incrementó el porcentaje de hogares que acudieron a ahorros para afrontar sus gastos. En el Gran Rosario, este porcentaje aumentó del 11,2% en el 1°T 2023 al 20,6% en el 1°T 2024", publicó en su cuenta de la red socoial X la Usina de Datos de UNR, un espacio dedicado a la producción y análisis de información sobre la realidad social y económica de esa ciudad santafesina.
El estudio, que recoge datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, plantea que hay la variación de hogares que utilizaron dinero ahorrado para subsistir representa un 84% en comparación con el anterior período. "También se destaca el incremento de hogares que han vivido de la ayuda de otras personas o que tuvieron que pedir préstamos a bancos, financieras, etc.", se señala en el informe.
Además de revalidar este alarmante dato, la coordinadora de la Usina de Datos, Paula Durán, agregó en diálogo con el medio local Cadena 3 que "también se incrementó el porcentaje de personas que tuvieron que pedir préstamos a familiares, amigos, bancos o financieras”.
“Esto tiene que ver justamente con la insuficiencia de los ingresos corrientes para afrontar el costo de vida, que tuvo un cambio de nivel muy importante. Todo esto reconfigura la situación socioeconómica, que se dificulta a partir de que se van cayendo las fuentes de ingresos más tradicionales que tienen los hogares”, subrayó.
En ese sentido, la licenciada en Ciencia Política y magíster en Políticas Sociales, advirtió: “Es importante aclarar que tanto el ahorro como el pedido de préstamos tiene un límite, es una estrategia que no es sustentable en el tiempo, por eso hay que tener atención con esa situación”.
El dato se conoce luego de que el Indec informara que la pobreza en el país alcanzó al 52,9% de la población, un número que significa que el primer semestre de Milei arrojó un saldo promedio de más de 5 millones de nuevos pobres.