El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a minimizar las presiones alcistas sobre el tipo de cambio. En la misma jornada en que el dólar paralelo tocaba los 1.365 pesos y la brecha con el oficial se ubicaba en sus máximos desde la asunción de La Libertad Avanza, Caputo insistió en que el tipo de cambio mantiene un alza de 10 por ciento en seis meses. El titular del Palacio de Haciendo lo comparó con la suba del dólar durante la administración anterior, la cual, argumentó fue 20 veces más elevada. El ministró obvió la devaluación del 54 por ciento que él mismo aplicó a las 48 horas de asumir, acelerando la inercia inflacionaria.
Caputo estuvo a cargo del cierre de la Convención Anual 2024 de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Más temprano, el titular de la Cámara advirtió por la grave situación del sector. En la previa al mano a mano que tuvo con el ministro de Economía, el dirigente empresario pidió "completar las obras en curso evitando su deterioro y el despilfarro de lo ya invertido".
En sus palabras de apertura, Weiss describió la situación del sector de la construcción. "El sector atraviesa una gravísima situación económica, producto de la paralización total, salvo alguna excepción, de la obra pública nacional que ha afectado severamente el empleo y ha puesto en peligro la continuidad misma de las empresas", detalló el titular de CAMARCO.
El ministro respondió que las obras "menores" deben hacerlas las provincias o municipios. "Recibimos aproximadamente 2.700 obras, de las cuales 77 por ciento eran obras menores y por convenio, como por ejemplo un cordón cuneta, el techo de una pileta, o el baño de un cementerio. A esas obras las tiene que hacer un intendente o un gobernador. A Nación le costaba más la fiscalización que la obra misma. La Nación tiene que hacer obras que sirvan al desarrollo, no un cordón cuneta", sostuvo el ministro.
El funcionario aseguró que el Gobierno heredó "lo peor de cada una de las últimas tres crisis, y hemos evitado la hiperinflación". "Salimos de terapia intensiva", le dijo el ministro a los empresarios presentes.
"La situación empeoró con ustedes", le espetó el titular de la Cámara de la Construcción en el mano a mano con el funcionario. El directivo detalló que hay "una caída de 100.000 puestos de trabajo directos". "Cada puesto directo genera uno indirecto, por lo que hay en riesgo un número importante de puestos de trabajos" y remarcó que "existen alrededor de 3500 obras públicas nacionales paralizadas, muchas no han recibido ningún pago desde noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución a los aspectos contractuales pendientes ni acerca de un eventual reinicio", detalló Weiss.
Caputo lanzó una serie de datos que exhibió como positivos. "Empezamos a ver a partir de marzo-abril signos de recuperación que en mayo se profundizaron. "Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora. Hay muchísimo más para hacer. Es importante desde el sector privado entender las restricciones que cien años de malas políticas generaron. Los números de mayo fueron los mejores de los últimos seis meses. Tuvimos récord de superávit fiscal, la inflación cayó a la mitad de lo que fue en abril", argumentó el ministro, también el mismo día en que se conoció la profundización de la brecha social, con la peor performance desde 2001.
Luego ofreció cifras que contradicen todos los relevamientos, incluso los oficiales que brinda el INDEC. "Desde que asumió Milei las jubilaciones subieron 4 por ciento en términos reales y en dólares, 100 por ciento prácticamente. Durante el gobierno pasado perdieron 24 por ciento en términos reales y en ese entonces nadie quería cambiar la fórmula. Ahora mandan nuevas fórmulas para pegarle al equilibrio fiscal y desestabilizar. Los resultados se están consiguiendo por los esfuerzos que está haciendo la gente y por la convicción que tiene el Presidente con un modelo que va a cambiar el país, afirmó Caputo.