El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó este martes por qué subió el dólar en las últimas semanas y horas, al afirmar que es una "reacción de los mercados" a "las trabas" que pone la política. Esta semana, el Senado votará la Ley Bases, en caso de caerse, se espera que los mercados hagan subir el dólar y caer los bonos.
Así lo afirmó el titular del Palacio de Hacienda ante la prensa al ingresar a una disertación que ofreció a la Fundación Libertad y Progreso en el Hotel Hilton de Retiro, en referencia a la suba del dólar blue, MEP y CCL de las últimas semanas, que, tras varios días de calma, volvieron a despertarse este martes con subas de entre el 0,4 y el 0,5%.
La suba del dólar "es una reacción de los mercados a las trabas de la política", admitió el ministro en ese contexto, en la víspera del tratamiento de la Ley Bases en el Senado ante un escenario de incertidumbre sobre si será finalmente rechazada o aprobada con cambios.
Luego, Caputo aseguró que, al momento de asumir, Argentina era "un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria, financiera, cambiaria e institucional", y que era "un paciente más cerca de pasar del otro lado de la vida que de recuperarse".
MÁS INFO
Aun así, aseguró que el ajuste "se hizo de manera sumamente prolija y ordenada", y que "se logró teniendo en cuenta a los más vulnerables". “Todo lo que es, asistencia directa, asistencia universal por hijo subió un 335% al mismo tiempo que en este periodo, o sea, desde fin de noviembre a hoy, la inflación fue del 129%, es decir, que la asistencia universal prácticamente se duplicó en términos reales”, subrayó el ministro.
Caputo también recalcó que “subió en términos reales la Tarjeta Alimentar y subió más de 1.000% el Plan Mil Días”. A su vez, el ministro sumó a la herencia recibida “la deuda energética que dejó el gobierno anterior”. "Hicimos una cirugía que muy poca gente esperaba. Se hicieron en cinco meses cosas que no se hicieron en 100 años", dijo durante su discurso ante empresarios.
“Se llegó al equilibrio fiscal en el mes uno cuando en teoría era difícil hacerlos en el mandato”, subrayó el funcionario. En ese sentido, destacó la convicción del presidente, Javier Milei, en llevar adelante el programa económico del Gobierno nacional y enfatizó que ahora “algunos lo quieren subestimar”, y adelantó que en mayo también hubo superávit fiscal, hilvanando cinco meses consecutivo de saldo positivo.