Hidrovía: detalles secretos del acuerdo con el Ejército de EE.UU.

El Destape accedió a los documentos originales del Memorándum de Entendimiento entre la Administración de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano. 

05 de mayo, 2024 | 00.05

El Gobierno de los Estados Unidos desplegó una estrategia de control sobre todos los países que poseen un punto de contacto con la red troncal del Paraná, la llamada Hidrovía, con la excusa de bloquear una mayor presencia empresas chinas o rusas en la región. Su fin último apunta a la preservación de los intereses de las empresas norteamericanas que ya poseen una pata sobre los recursos naturales de la región (litio, petróleo, gas, materias primas, tierras).

En este escenario de la geopolítica, la Argentina es vista como un epicentro clave para el despliegue de la estrategia oficial norteamericana, de ahí la verborragia de Javier Milei por anunciar la instalación de una base militar en Tierra del Fuego.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De Ushuaia a la Quiaca. En la sesión de soberanía que echó a rodar la administración Milei, también posee un rol central la firma y puesta en marcha del Memorandum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos con injerencia sobre la red fluvial del Paraná.

Si en el país predominara una política de Estado transversal a las diferentes administraciones, esa sería la plena obsecuencia hacia los intereses de La Embajada y su pretensión de controlar los recursos naturales del país y el dictado de políticas públicas ad hoc para los intereses norteamericanos.

La firma del MOU se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2023, cuando aún faltaban diez días para que finalizara el Gobierno del Frente de Todos. Milei ya había ganado la segunda vuelta. El documento de seis carillas fue rubricado por Daniel Hibner, brigadier general del Comando del Ejército de los Estados Unidos y José Carlos Mario Beni, interventor general de Puertos S.E. 

Beni ocupaba el cargo de interventor de la AGP junto a Tomás Vernet, ambos dependientes del ministro de Transporte, entonces a cargo del massista Diego Giuliano. Beni continuó como funcionario de AGP tras el cambio de Gobierno, bajo las órdenes del nuevo interventor de la AGP, el mileista Gastón Alejo Benvenuto. Vernet, en cambio, renunció.

Luego de la firma del MOU llegó la rúbrica del Acta de inicio de dicho acuerdo, concretado el pasado 7 de marzo. El documento con que marcó el punto de partida del Memorándum de Entendimiento contiene las firmas de Adriel McConnell, director de proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos; Marc Stanley, embajador norteamericano en Argentina y Benvenuto como interventor de la AGP. 

“Recuperación de tierras; diseño de políticas públicas hídricas, investigación y desarrollo en temas vinculados a la navegación y dragado; visitas e intercambio de personas o equipos de personas en las áreas técnicas relacionadas con el Memorándum”, son algunos de los lineamientos expresados en el texto firmado por ambos países como caballo de trolla de una mayor injerencia norteamericana sobre los recursos naturales del país. 

“Todos los datos, documentos e información obtenidos para la ejecución del presente MOU así como los análisis, informes o programas generados durante el mismo, que se hallen protegidos legalmente o sean considerados como información no divulgable, no podrán ser divulgados ni total ni parcialmente”, puede leerse en el texto.

La AGP y el Gobierno de los Estados Unidos poseen total discrecionalidad sobre lo firmado. Bajo el paraguas del intercambio de información técnica, Estados Unidos avanza en su estrategia de control sobre los recursos del país.

El Destape accedió a los documentos originales con la firma del MOU y su Acta de Inicio a partir de un pedido de acceso a la información pública que contó con la respuesta de Patricio Ezequiel Jaccoud Girart, subsecretario de apoyo legal societario de la Jefatura de Gabinete. 

“Nuestra infraestructura”

El embajador Marc Stanley está en todos lados; el siete de marzo de este año, acompañó con su firma el Acta de inicio del MOU. “Esta relación es un ejemplo perfecto de cómo nuestros países pueden conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura crítica”, sostuvo. No hubo palabras ni frases pronunciadas al azar. “Nuestra infraestructura crítica”, resaltó.

¿A qué hacía referencia con “nuestra infraestructura”? ¿Por qué todo lo vinculado a la red fluvial del Paraná, corazón de la Hidrovía donde se conectan Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, concentra tanta atención de los Estados Unidos? Una respuesta posible la brindó el “ENO Center for Transportation”, una organización sin fines de lucro encargada de defender los intereses económicos de ultramar de los Estados Unidos.

“Estados Unidos debe hacer que el sistema (de transporte fluvial) sea más confiable para los cargadores y debe hacer de las vías navegables una parte clave de su estrategia nacional de carga. Las inversiones en otros países deben ser monitoreadas para asegurarse de que el sistema estadounidense siga siendo competitivo. Esto tiene un elemento de seguridad nacional, ya que la investigación de Eno encontró que las empresas chinas estatales están invirtiendo en instalaciones a lo largo de los ríos en América del Sur y el sudeste asiático”. El artículo fue publicado el 27 de mayo de 2022.   

Tras la puesta en marcha del MOU, Stanley tampoco dejo lugar a dudas sobre los objetivos perseguidos por las máximas autoridades norteamericanas

“Tanto Argentina como Estados Unidos reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias de vías navegables eficientes y transparentes en medio de dinámicas ambientales en evolución, incluyendo las realidades del cambio climático y la necesidad de mejorar las medidas de seguridad para combatir actividades ilícitas en las operaciones de vías navegables”, enfatizó desde un comunicado difundido por la Embajada.

El objetivo de los estadounidenses en la Hidrovía Paraguay-Paraná radica en obturar la expansión china en el rubro agroexportador en la región e impedir que empresas de ese mismo país se involucren en el futuro pliego licitatorio para el dragado, balizamiento y mantenimiento de la vía navegable troncal.

Y con el argumento del avance de China en la región, mueve sus fichas para cercar los recursos naturales de la Argentina, entregados en bandeja por la administración de Javier Milei a partir de la Ley de Bases y el DNU 70/23.

Stanley fue mucho más explícito durante su disertación en el encuentro organizado por la Cámara que reúne los intereses de las empresas norteamericanas en el país (AmCham):

*La Argentina es un país clave para asegurar la estabilidad en la región.
 *El sector privado tiene que dejarle en claro al gobierno cuáles deben ser las políticas públicas para su desarrollo.
* No recuerdo otros momentos donde hayamos estado tan concentrados en Argentina como en los últimos dos meses. De hecho, (Antony), Blinken -secretario de Estado norteamericano- estuvo abocado a la supervisión del tema minerales críticos en últimas dos semanas

Los alcances del MOU

El Memorándum de Entendimiento firmado entre la AGP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos tendrá una duración de cuatro años, según lo informado por Girart a partir del pedido del pedido de acceso a la información púbica requerido por El Destape.

De acuerdo a lo informado, la cooperación mutua y el intercambio de información se relacionará con los siguientes asuntos:

*Políticas de control de inundaciones y gestión de recursos hídricos.
*Gestión y modelización de terrenos inundables.
*Mitigación de inundaciones, preparación, respuesta y recuperación.
*Gestión de cuencas hidrográficas.
*Evaluación económica de las políticas de control de inundaciones, gestión de recursos hídricos, protección medioambiental y restauración.
*Configuración de sistemas para el control de las inundaciones y la gestión del control hídrico utilizando tecnologías avanzadas.
*Preservación de los ambientes fluviales, humedales y evaluación del hábitat.
*Tecnologías de ingeniería fluvial.
*Sedimentación y dragado.
*Disposición final de material contaminado.
*Expansión de la capacidad del puerto y de los canales de navegación interior.
*Navegación: equipos de última generación; experiencia necesaria de pilotaje y de la tripulación; asistencia; condiciones meteorológicas; geometría de los canales y restricciones e intrusión de agua salada.
*Planificación de la gestión costera.
*Protección de diques.
*Control de la erosión de los canales y estabilidad de los taludes.
*Procesos, ingeniería y diseño de ecosistemas.
*Modelización numérica, gestión y uso de datos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. *Modelización física y experimentación.
*Gestión del riesgo de inundaciones basada en características de la naturaleza.
*Ingeniería ambiental.
*Cuestiones de política pública hídrica.
*Recuperación de tierras.
*Topografía e hidrografía.
*Mantenimiento de rompeolas y escolleras.
*Explotación y mantenimiento de infraestructuras marinas (esclusas, muelles y dársenas, ayudas a la navegación, etc.).
*Programación/planificación (encuentro de embarcaciones, señalización, iluminación, posicionamiento, programación, pilotaje, escala en el puerto, etc.).
*Diques, diques de contención y vertederos; inspecciones de seguridad, mantenimiento y gestión de riesgos.
*Diseño y construcción para la sostenibilidad.
*Intercambio de experiencia técnica, mejores prácticas y lecciones aprendidas.
*Investigación y desarrollo en apoyo de los temas anteriores.
 

En el texto del MOU se aclara que ninguno de los temas comprendidos en el acuerdo podría suscitar reclamos legales o suscitar obligaciones legales. Sin embargo, dejan las puertas abiertas para que todo lo analizado dentro de este acuerdo quede sujeto a la plena confidencialidad.

“Restricciones sobre la divulgación. Los participantes acuerdan que todos los datos, documentos e información obtenidos para la ejecución del presente MOU, así como los análisis, informes o programas generados durante el mismo, que se hallen protegidos legalmente o sean considerados como información no divulgable, no podrán ser divulgados total ni parcialmente”, puede leerse en el texto del MOU al que accedió El Destape.

 

Continuidades

De acuerdo a lo informado legalmente por la Jefatura de Gabinete ante la consulta realizada por El Destape, la rúbrica del MOU ocurrió el 30 de noviembre de 2023. Sin embargo, en el documento adjuntando al pedido de acceso a la información pública, surgen inconsistencias con las fechas.  Bajo la firma del brigadier del Ejército norteamericano, se tachó el año 2023 y se escribió a mano “5 de enero de 2024”.

El avance norteamericano sobre la Hidrovía tuvo un movimiento similar en Paraguay pero con una diferencia. En el país vecino, el MOU fue sometido a la votación del Senado; en la Argentina, avanzó como una suerte de acuerdo entre privados iniciado 10 días antes de un cambio de gobierno. Y, como se dijo, el firmante Beni continuó dentro de la AGP como asesor del mileista Benvenuto.

Todo tiene que ver con todo, como por ejemplo los intentos oficiales por derogar la ley de Tierras y permitir el avance sobre el litio de la mano de grandes fondos carroñeros al estilo BlackRock.