El procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, anunció hoy la creación de un equipo especial para "investigar todo lo relacionado con los incidentes que se produjeron tras la aprobación de la ley de zonificación minera, para identificar a los vándalos que produjeron los destrozos a los edificios públicos y también si hubo compra de voluntades" para lograr la sanción de la norma.
"Son tres expedientes que se abrieron", explicó Miquelarena en una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en una de las pocas oficinas que quedaron en condiciones, tras el raid de edificios públicos incendiados en el marco de la protesta por la sanción de la ley de zonificación minera en la meseta chubutense.
Uno de los legajos abiertos "tiene que ver con determinar quiénes produjeron los daños en sí, lo cual no será una investigación fácil de llevar adelante así que pedimos paciencia".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La otra causa estará orientada a la supuesta "compra de voluntades" para que se apruebe la zonificación minera, algo que fue denunciado tiempo atrás por la diputada Leila Lloyd Jones -autodefinida como "antiminera"- quien hizo referencia al ofrecimiento de dinero.
La grave acusación no fue sostenida con pruebas y luego los diputados aludidos se presentaron a "autodenunciarse" para deslindar responsabilidades.
"Ese expediente está abierto y se seguirá profundizando en él", afirmó el Procurador General.
La otra línea de investigación estará orientada a "recibir todas las denuncias sobre afectados, ya sea comerciantes a los que le rompieron los vidrios, los vehículos, ciudadanos que han sido afectados por disparos de la policía o golpes de manifestantes".
El equipo de investigadores estará encabezado por el Procurador General Adjunto, Emilio Ricardo Porras Hernández, con lo que "queda claro el interés" que tiene la investigación, dijo Miquelarena.
Para el jefe de los fiscales de Chubut no hay ninguna duda que "los que produjeron estos daños son un grupo de vándalos que deben ser identificados porque nada tienen que ver con las marchas pacíficas que protagonizaron miles de vecinos".
También reconoció la "preocupación por la evidencia que se pudo haber perdido tanto en el edificio de la fiscalía como en otras dependencias atacadas", aunque dijo que esperaba "recuperar la mayor cantidad".
Respecto a la sospecha que circuló en cuanto a que el ataque a la fiscalía -que quedó destruida por la llamas- estaba destinado a "borrar pruebas", Miquelarena dijo que "en lo personal" no le resultaba creíble esa versión "porque se atacaron muchos otros lugares sin mayor sentido, como por ejemplo el juzgado federal o el Ministerio de Educación".
"Los que hicieron esto (por los destrozos) no saben el daño que provocaron" con la pérdida de evidencia de casos de abuso sexual, homicidios y otros graves delitos, alertó el procurador.
También cuestionó a la policía porque "no" los "protegió" y agregó que se cansaron de "pedir que refuercen la guardia" a ese edificio público y otros, "sin éxito".
"Cuando me atendió el ministro de Seguridad (Leonardo Das Neves) se lo pedí a los gritos", recordó.
Aseguró que "no" habló "ni con el gobernador (Mariano Arcioni) ni con el vice (Ricardo Sastre)" quienes dijeron que sabían quiénes eran los ideólogos del ataque, aunque sin brindar más detalles.
El equipo de investigadores estará integrado además por la fiscal general de Rawson Florencia Gómez y especialistas en informática, arquitectura y criminalística.
Con información de Télam