El ministro de Economía, Luis Caputo, había celebrado una inversión de la empresa Renault y explicó que la decisión de la compañía se dio porque el Gobierno logró instaurar el RIGI. Sin embargo, la automotriz desmintió esta versión y señaló que el plan de negocios ya había sido diagramado mucho tiempo antes.
"Renault invertirá 350 millones de dólares en Argentina gracias al RIGI", había afirmado Caputo. A contramano, el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, sostuvo que "la decisión de instalar una nueva plataforma en Santa Isabel (Córdoba) ya estaba tomada antes del RIGI".
El régimen promovido por el Gobierno contiene reformas estructurales desde el punto de vista fiscal, económico y jurídico que brindarán beneficios excesivos e innecesarios para conseguir inversiones. El RIGI limita a los próximos gobiernos para realizar una planificación económica que permita brindar un proyecto de desarrollo sostenible macroeconómicamente con industrialización, desarrollo tecnológico, generación de empleo genuino y distribución de la riqueza.
Un informe de la consultora Ocipex explicó: “El RIGI seguramente beneficia proyectos de inversiones de grandes corporaciones transnacionales que se orientarán a sectores primarios como la minería y los hidrocarburos (y tal vez el sector agropecuario o forestal), y en el menor de los casos en los sectores industriales que añadan valor agregado y generan empleo de calidad”,
La inversión de Renault
Caputo encabezó el martes una reunión en el Palacio de Hacienda con autoridades de Renault Argentina, en la que la empresa anunció una inversión de 350 millones de dólares para fabricar una pick up de media tonelada en su Fábrica Santa Isabel en Córdoba.
Durante el encuentro, en el que también participó el secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne, los directivos de Renault explicaron que la fabricación del nuevo modelo en Argentina se enmarca en el “International Game Plan”, que prevé 8 nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa con una inversión global de 3.000 millones de euros.
El anuncio marca un hito para Renault en el país, ya que será el primer modelo industrializado en Argentina de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP). En este sentido, los directivos precisaron que se exportará entre 65% y 70% de la producción.
También participaron Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina; Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina; Matías Maciel, Director de Asuntos Públicos, Comunicación, y Sustentabilidad; Paula Camogli, Gerente de Asuntos Públicos; y la Vicegobernadora de Córdoba,