Javier Milei se comprometió a levantar el cepo cambiario una vez que se resuelva el problema de los "puts". Lo dijo en una conferencia que brindó recientemente ante la mirada atenta de empresarios.
“Todavía queda una etapa final para resolver el problema del cepo, que es resolver el problema de los ‘puts'”, afirmó Milei al hablar en un encuentro en Buenos Aires hecho por el Cato Institute, de Estados Unidos, y la Fundación Libertad y Progreso, de Argentina.
“Una vez que terminemos de resolver el problema de los ‘puts’, yo me comprometo a que vamos a abrir definitivamente el cepo”, insistió.
El levantamiento de las restricciones cambiarias, que por años han supuesto una traba pesada para el normal funcionamiento de la economía, se perfila, a su vez, como una paso previo para el plan de Milei de instaurar un sistema de libre competencia de monedas.
¿Qué son los ‘puts’?
Los ‘puts’ u opciones de venta son instrumentos emitidos por el Banco Central y en cartera de entidades financieras que compraron títulos públicos.
Estos ‘puts’ le dan la opción a estos bancos de vender los títulos cuando estos caen por debajo de cierto precio, obligando al Banco Central a recomprarlos, por lo que funcionan como un seguro de liquidez. Los casos en los que los bancos suelen ejecutar los puts es cuando se ven venir algún tipo de turbulencia cambiaria que afecte el precio de los bonos.
De acuerdo a consultores privados, el potencial de emisión monetaria derivado de los ‘puts’ es de unos 20,5 billones de pesos (22.246 millones de dólares).
Según Milei, los ‘puts’ “probablemente sean una de las mayores perversiones que cometió el Gobierno anterior”, del expresidente de Argentina, Alberto Fernández (2019-2023). Explicó que el monto de los ‘puts’ figura en el balance del Banco Central.
Cuándo comenzaron a usarse los "puts"
El put option comenzó a entrar en funcionamiento en julio de 2022, durante la breve gestión de Silvina Batakis frente al Ministerio de Economía y en medio de un desarme masivo de fondos que invertían en deuda soberana. Luego, el equipo económico que lideró Sergio Massa mantuvo este instrumento para incentivar a que los bancos participen de las licitaciones de deuda que hacía la Secretaría de Finanzas para financiar el déficit fiscal.
La llegada de Santiago Bausili a la presidencia del Banco Central no cambió su uso. Se seguía ofreciendo a los bancos el seguro de liquidez, aunque el objetivo no era financiar al Tesoro, sino ayudarlo a mantener las tasas de interés reales negativas.
En los últimos meses, la gestión económica comenzó a limitar la oferta de puts, pero se encontró con un problema: los bancos no están dispuestos a comprar deuda del Tesoro de mediano plazo sin la garantía de liquidez, por lo cual la Secretaría de Finanzas empezó a licitar solo deuda a 90 días, las lecaps.