El Banco Central recortó la tasa de interés de plazos fijos por quinta vez en lo que va del gobierno de Javier Milei. El rendimiento de los plazos fijos de referencia está hoy en 50%, pero por la eliminación del piso mínimo los bancos eligen ubicar el porcentaje por debajo de lo fijado por la autoridad monetaria.
La medida es parte del plan monetario del gobierno de La Libertad Avanza para limpiar pasivos remunerados con los que se pagan los intereses de los instrumentos tradicionales y afecta también a las billeteras virtuales, que invierten en ese tipo de herramientas o fondos denominados money market para pagar rendimientos diarios.
En ese contexto, los usuarios de ambos tipos de inversiones financieras se preguntan qué es mejor, en un contexto de inflación en franca desaceleración pero aún en niveles de dos dígitos y un poder adquisitivo que se derrumba a la par.
MÁS INFO
¿Plazo fijo o billetera virtual?
Ambas herramientas tienen sus pro y sus contras y es importante destacar que todas las tasas en pesos están negativas contra la inflación. Es decir que los rendimientos no llegan a superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual. Hacer un plazo fijo consiste en invertir una cierta cantidad de dinero a través de la opción bancaria y, como mínimo, dejar estacionado el dinero durante 30 días. Con las tasas de interés que ofrecen los bancos en el orden del 40% promedio, el rendimiento mensual que devolverá la inversión será del 4,1%.
En el caso de las fintech que ofrecen cuentas remuneradas, ofrecen alrededor de un 60%, pero no por mucho tiempo más ya que con el correr de los días se acomodarán a la nueva tasa anual que fijó el Central. De esta forma, el rendimiento diario es de un promedio del 0,16% y el mensual, del 4,9%.
La mayor contra que tiene el plazo fijo es que el dinero no está líquido por un período de 30 días, es decir que la persona no puede disponer de ese dinero hasta que finalice el plazo elegido. La contra de las billeteras virtuales es que el porcentaje bajará por debajo de la tasa del instrumento tradicional. A favor, el usuario puede disponer de sus pesos en cualquier momento, con la misma rapidez que el débito de la tarjeta de una cuenta bancaria.
¿Cuál es la billetera virtual que más tasa paga?
- Mercado Pago: 61,2%
- Naranja X: 60% con un tope de $ 300.000.
- Let’sBit: 45,83% .
- Personal Pay: 65,4% anual (tiene rendimientos extra según distintos niveles: 10% más en nivel 3, con consumos el mes anterior de más de $200.000; en nivel 2 es +7%, con consumos de al menos $80.000).
- Ualá: 64,94% (antes, 73.5% anual)
- Prex: 69,5%.
¿Cuál es el banco que más paga por plazos fijos?
- Hipotecario: una tasa nominal anual de 51%, es decir, un interés por un plazo fijo de 30 días de 4,25%.
- ICBC, Ciudad y Banco Julio: 50% (TNA), o un interés de 4,17% a 30 días.
- Ualá: 45% (TNA) o un 3,75% de rendimiento mensual.
- CMF: 44% tasa nominal anual, o un 3,66% al mes.
- Banco Galicia y Bank: 43% de TNA, es decir, un rendimiento de 3,58%.
- Macro, Regional, BICA y VOii: una tasa anual nominal de 42%, o un interés de 3,50%.
- Comafi, Del Sol y Tierra del Fuego: 41% de tasa nominal anual, es decir, 3.42%.
- Bapro, Credicoop, BanCor, Dino y Meridian: 40% (TNA), es decir, un rendimiento mensual de 3,33%.
- HSBC: 39% de tasa anual nominal, o un 3,25%.
- Santander y BBVA: tasa anual nominal de 38%, o un rendimiento mensual de 3,16%.
- BMV: con tasa nominal anual de 37%, es decir, un interés de 3,08%.