Nuevos instrumentos para operar con yuanes: habilitan una tarjeta de crédito china

Luego de la ampliación del swap de monedas entre el Banco Central local y su par chino, el Gobierno ahora estudia la posibilidad de implementar instrumentos financieros con yuanes. 

15 de junio, 2023 | 22.26

La Comisión Nacional de Valores (CNV) analiza la posibilidad de habilitar la negociación de instrumentos financieros con yuanes en el mercado local. Esta posible decisión se enmarca en el reciente viaje a China del ministro de Economía, Sergio Massa, a partir del cual se logró la ampliación del swap de reservas entre los bancos centrales de ambos países y otros convenios de cooperación económica. "La CNV analiza con los mercados la posibilidad de habilitar la negociación de instrumentos financieros con yuanes", indicaron fuentes del organismo que conduce Sebastián Negri.

Luego de las negociaciones y acuerdos llevados adelante por el Gobierno tras la gira en China, en el país habría más yuanes disponibles según la percepción de los reguladores. Por ende, la CNV estaría buscando alternativas de inversión para canalizar esos recursos.

Reservas

El uso de libre disponibilidad del swap firmado entre el Banco Central y su par chino no solo permite usar esos recursos ante una corrida cambiaria sino también para cancelar los pagos de importaciones, donde la Argentina mantiene una balanza comercial negativa.

“La posibilidad de usar los yuanes chinos en operaciones de importación en reemplazo de dólares estadounidenses representa un alivio importante sobre las reservas del Banco Central”, explicó Guillermo Michel, titular de la Aduana y uno de los principales negociadores del equipo de Massa. Hasta el momento, el mecanismo para el pago de importaciones está en proceso de aprobar operaciones por 2.080 millones de dólares. 

La ampliación del swap fue por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a un total de 19.000 millones de dólares, por el plazo de tres años. En ese marco, la suscripción del acuerdo de monedas con el Banco Popular de China prevé una ampliación de los fondos de libre disponibilidad de 5.000 millones de dólares, que se suman a los 5000 millones que ya estaban vigentes desde 2020.

Tarjeta china

El Banco Central habilitó a la tarjeta de crédito china UnionPay a liquidar consumos al dólar MEP, tal como se viene realizando con otras tarjetas de crédito. De esta forma, la empresa asiática se adherirá a la normativa establecida por el BCRA -a través de la Comunicación A7630- que permite que esos consumos realizados por no residentes con tarjetas emitidas en el exterior se liquiden al valor de los dólares financieros.

"La habilitación para UnionPay estará vigente a partir de julio", informó la autoridad monetaria a través de un comunicado. Esta medida, pensada para generar mayor oferta de divisas en el segmento financiero, implica que todos los cobros de cualquier servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país, podrán acceder a un tipo de cambio 85% superior al tipo de cambio minorista.