La inversión en hidrógeno verde alcanza los U$S8400 millones y 15 mil empleos

El gobierno confirmó las cifras de la llamada "inversión más grande en los últimos 20 años", en el marco de la cumbre COP26 contra el cambio climático. 

01 de noviembre, 2021 | 14.50

El gobierno nacional confirmó las cifras de la inversión en hidrógeno verde anunciada por la firma australiana Fortescue Metals Group. La misma alcanzará los 8.400 millones de dólares y generará 15 mil puestos de trabajo directo. Además, estima hasta 50 mil empleos indirectos. 

El proyecto, anunciado este martes en el marco de la cumbre COP26 contra el cambio climático celebrada en Glasgow, se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la cual cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro. Fortescue ya inició los trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de U$S 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

De esta manera, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

La prospección que comenzó la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. 

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

El anuncio fue realizado tras la reunión que mantuvo el Jefe de Estado, acompañado por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y el asesor del Ministerio de  Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster, con los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (Presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (Presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional  de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

Alberto Fernández afirmó que “la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo”. En esa línea, destacó especialmente: “El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”.

Además, celebró “la responsabilidad social de la empresa para construir con los mejores valores de las comunidades”, consideró que “el mundo no resiste más maltrato”, y destacó que “una persona tan querida y respetada en nuestro país, como Agustín Pichot”, forme parte de la empresa y de tan importante anuncio.

Forrest, por su parte, agradeció la disposición del Presidente, y aseguró: "Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

En diálogo con los medios, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, celebró que se trata "de un proyecto muy importante que viene de un debate que se está dando hace tiempo y en el que la Argentina tiene mucho para aportar". "Estamos muy contentos con los avances que se han hecho, es central haber llegado a este punto en una reunión de primer nivel, en esta cumbre y llegar a una negociación", agregó.

Por su parte, el Presidente para la Región Latinoamérica, Agustín Pichot destacó: "Hace 2 años o un poco más, la idea era tratar de crear algo en el país que sea revolucionario con lo que está pasando en el mundo que es la descarbonización de la matriz energética y lo hice con el corazón pensando en la Argentina que tiene viento, Sol y energías renovables".

"Podemos decir que la Argentina está en los 5 proyectos más importantes de la compañía", celebró. "Hoy estamos hablando de números, de una inversión, de crear puestos de trabajo en la región. Lograr una inversión en este país es un orgullo así como generar energía verde en la Patagonia", agregó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas enfatizó que "por la envergadura y lo transformador esta es la inversión internacional más importante que se está anunciando en la Argentina en el siglo XXI". "Es una inversión que está fundando una nueva industria que es la del hidrógeno verde que está creciendo a nivel mundial", agregó.

"Esto es una realidad que va a ir creciendo y que pone a la Argentina en la vanguardia con un combustible del futuro. Creemos que es algo que nos tiene que llenar de orgullo y poner los recursos, las capacidades y el liderazgo. Es una inversión que implica soluciones concretas porque implica la descarbonización y Argentina será productora mundial", completó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►