Con el objetivo de incrementar las hectáreas productivas en zonas áridas y así aumentar la producción de alimentos, el Gobierno presentó el Plan Integral Argentina Irrigada junto a diferentes mandatarios provinciales. Con una inversión pública prevista en 2066 millones de dólares para riego tecnificado, se prevén sumar 1,9 millones de hectáreas. Los proyectos son financiados con fondos locales y provenientes de bancos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Fondo Saudí para el Desarrollo.
La iniciativa incluye 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias del país. Según indicaron desde Economía, se beneficiarán de manera directa 50.717 productores y productoras. Según la información oficial, ya se están ejecutando 16 proyectos en Buenos "Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan, mientras que otros 17 se encuentran en etapa de formulación.
“El plan permitirá el desarrollo de nuestro potencial productivo, incorporando 1,9 millones de hectáreas a la superficie irrigada, que hoy cuenta con 2,1 millones bajo riego tecnificado, lo que nos va a dejar en 3,9 millones. Esto significa un incremento del 90%. Hablamos de una política de estado estratégica y con carácter netamente federal”, sostuvo Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.
Dichas obras tendrán un impacto directo en cada una de las jurisdicciones, calculado en 4413 millones de dólares, con la posible generación de 80.000 puestos de trabajo.
“Impulsar el riego sostenible a través de un plan estratégico y federal es un paso fundamental para que lleguemos a nuestro máximo potencial, que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) proyectó en el año en 6,2 millones de hectáreas, lo que llevaría la superficie irrigada de la Argentina a 8,3 millones de hectáreas”, concluyó Neme durante un acto en el que participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a los mandatarios provinciales.
Las obras de riego identificadas se llevan adelante en conjunto con las provincias promoviendo agendas de inversión público privadas en las diferentes regiones del país. Según los cálculos oficiales, la inversión privada traccionada por los proyectos será de 3232,3 millones de dólares, contemplando inversiones en riego, de estructura y mejoras productivas.