El secretario de coordinación de Producción del ministerio de Economía, Juan Pazo, anunció que el Gobierno nacional presentará esta semana el proyecto de ley de promoción de inversiones y empleo, con el objetivo de “facilitar e impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas, potenciar las exportaciones industriales, formalizar el empleo e impulsar al agro”. También se propone llevar adelante “cambios profundos en materia laboral”.
Durante un acto que se realizaba en la UIA, el funcionario de la administración Milei explicó que dicha iniciativa será complementaria del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). “Estará pensado especialmente para medianas inversiones de acuerdo a las capacidades de cada uno de los segmentos de una empresa”, manifestó Pazo.
El proyecto incluye, según informaron desde el Palacio de Hacienda, beneficios impositivos, desgravación de derechos de exportación para bienes industriales, devolución anticipada de IVA y otros beneficios para inversiones que superen el umbral de los 150.000 dólares en caso de las empresas micro.
Para las empresas pequeñas, el umbral será de una inversión de 600.000 dólares. Luego los pisos de inversión saltarán a los 3,5 millones de dólares en las empresas del tramo 1, nueve millones para el tramo 2. Las grandes empresas podrán entran con un piso de 30 millones.
A su vez, en lo relacionado al régimen laboral, el ministerio de Economía informó que el proyecto incorporará una actualización de la ley de contrato de trabajo “según lo estipulado en el DNU 70/23”. También se avanzará con “la modernización del régimen de trabajo agrario”.
“Se prevé la reducción de las contribuciones patronales sobre empleos incrementales, y un bono de crédito fiscal para empresas que tomen trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal”, concluyó el comunicado de Economía.
MÁS INFO
RIGI
Southern Energy, actualmente propiedad de Pan American Energy y Golar LNG, presentó la solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para el proyecto de instalación de un buque de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en la provincia de Río Negro. Constituye una iniciativa clave para posicionar a la Argentina como un país exportador en el mercado mundial de GNL a partir de 2027.
La instalación del buque de licuefacción "Hilli Episeyo" implica una inversión cercana a los u$s 2.900 millones en los próximos 10 años, favorece la creación de empleo y el desarrollo de proveedores locales. El proyecto de exportación de GNL presentado cumple con las condiciones que se especifican en la Ley Bases y el decreto reglamentario 749/2024 para ser considerado como "Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo".
Este proyecto, según argumenta la empresa, posicionará a la Argentina como un nuevo proveedor en un mercado global en donde nuestro país aún no tiene participación y generará exportaciones de productos que actualmente no se exportan en mercados internacionales, accediendo a nuevos destinos de exportación.