Cuándo llegarán los dólares de la inversión de Fortescue en hidrógeno verde

"Las inversiones se realizarán entre 2022 y 2023, mientras que en 2024 vamos a estar exportando", sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones a El Destape Radio. 

02 de noviembre, 2021 | 11.35

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este martes que los desembolsos en inversión en hidrógeno verde que realizará la firma australiana Fortescue Metals Group arribarán entre el 2022 y el 2023. La inversión anunciada alcanzará los 8400 millones de dólares. "Las inversiones se realizarán entre 2022 y 2023, mientras que en 2024 vamos a estar exportando", sostuvo el funcionario en declaraciones a El Destape Radio

La firma australiana anunció una inversión histórica que permitirá generar 65 mil empleos entre directos e indirectos. "Las obras comienzan el año próximo. En 2022 empiezan a llegar los aerogeneradores y el tendido de redes, para iniciar en 2024 la exportación. Entre 2022 y 2023 habrá mucha inversión y en 2025 estaríamos con una escala importante", detalló el ministro. 

El funcionario explicó que las reuniones con la empresa datan de mediados del año pasado. "Habíamos tenido una reunión con la empresa, que presentó el interés y empezamos a trabajar desde agosto en la localización de los vientos, la infraestructura y el sistema de logística, donde involucramos a la provincia de Río Negro (donde se instalarán los generadores)", explicó Kulfas. 

"Llegamos en agosto a un acuerdo para realizar los estudios de vientos", detalló el funcionario. Según desarrolló en la entrevista, la primera parte de la inversión llegará con los aerogeneradores, aunque "algunos se van a fabricar en el país"; en la construcción de los parques y en el desarrollo de los puertos". "Es el viento convertido en dólares; una especie de sueño macroeconómico", resaltó el ministro. 

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo defendió los acuerdos de precios para frenar la inercia inflacionaria: "El  acuerdo de precios nos ayuda a transitar este momento".  También reiteró su estimación de crecimiento económico para este año, cuya recuperación rondará un 9 por ciento, con el impulso de los sectores de servicios.

“Estamos viendo una reactivación que tiene como protagonistas a las pymes, las industrias, a los diferentes sectores de la economía, y ahora se suman los sectores de turismo y gastronomía", dijo el funcionario. "Si agregamos lo nuevo como las inversiones en hidrogeno verde, electromovilidad, cannabis para uso medicinal, la agroindustria, hidrocarburos y la economía del conocimiento, todo eso nos va a permitir crecer y tener las capacidades para hacer frente a los pagos externos", concluyó el ministro.