La Comisión Nacional de Valores (CNV) listó los 52 nuevos programas de Cedears que aprobó desde que inició el 2024. Se trata de la posibilidad de invertir en acciones de empresas internacionales, desde Argentina y en pesos.
Los Certificados de Depósito Argentinos (“CEDEARs”) son activos que representan partes de acciones de compañías extranjeras en mercados como la Bolsa de Nueva York (Wall Street), como el NYSE, el Nasdaq, el FTSE o la bolsa de Frankfurt, entre otros, y existen más de 200 opciones disponibles para la inversión. Se suscriben en pesos, aunque también pueden suscribirse en dólares.
Estos papeles no solo siguen las cotizaciones de las acciones de las empresas correspondientes en las Bolsas extranjeras, sino que también están detrás de las fluctuaciones del dólar Contado Con Liquidación (CCL). Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.
¿Qué son los dividendos y ratios de Cedears?
Cada cierta cantidad de Cedears, se formará una acción de la firma elegida. Es lo que se llama “ratio de conversión”: es decir, una equivalencia entre los papeles locales y la acción de afuera. Por ejemplo, en Apple es 10 a 1; es decir que tenés que tener 10 de Apple local si la querés convertir en una acción americana. En Amazon es 72 a 1, en Microsoft 5 a 1.
La consideración de los dividendos también es importante al seleccionar una empresa. Estos dividendos se pagan en dólares cada vez que la empresa distribuye ganancias en el extranjero, en proporción a los Cedears que se poseen en la cartera. Además, al estar vinculados al CCL, proporcionan una protección efectiva contra las fluctuaciones en el tipo de cambio.
La lista completa de los 52 Cedears aprobados en 2024
La CNV difundió recientemente la lista completa de los papeles representativos de acciones no autorizadas para su Oferta Pública en el territorio de la República Argentina, con listado en Bolsas del exterior, NYSE (EE.UU.), NASDAQ (EE.UU.) y B3 (Brasil).
¿Cómo invertir en Cedears?
- Abrir una cuenta comitente en un banco o una cuenta de inversiones en un bróker o una sociedad de Bolsa.
-
Depositar pesos a esa cuenta.
-
En la web del bróker o banco, ir a las opciones de inversión y elegir Cedears.
-
Evaluar cotizaciones y la empresa en la que se quiere invertir.
-
Elegir, indicar la cantidad de títulos y ejecutar la orden.