Para evitar el riesgo argentino, muchos inversores eligen empresas mundiales para apostar a sus rendimientos. En el país, existe una forma de hacerlo comprando en pesos, pero con cotizaciones a precio dólar.
Se llaman Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs) y son activos de renta variable que representan a las acciones que se negocian en las Bolsas más importantes del mundo. Siguen la cotización del dólar Contado Con Liquidación (CCL) y se mueven según lo hagan los papeles originales.
En un contexto de estabilidad cambiaria, alta inflación y dudas sobre una devaluación, dos importantes brókers dan a conocer sus recomendaciones de carteras de inversión que contienen CEDEARs tanto para perfiles conservadores, que buscan perder menos, como más agresivos, que apuestan perder más por la oportunidad de ganar más.
En qué CEDEARs invertir, según Grupo IEB
- 20% en el fondo cotizado (ETF) SPY, que replica al índice bursátil estadounidense S&P500.
- 15% en el ETF DIA, que replica al índice bursátil industrial de Estados Unidos, Dow Jones.
- 10% en Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffet.
- 7% en The Coca-Cola Company.
- 5% en el unicornio nacido en argentina MercadoLibre.
- 5% en la compañía de seguros de salud estadounidense UnitedHealth Group.
- 4% en McDonald’s.
- 4% en el ETF QQQ, que replica al índice tecnológico estadounidense, Nasdaq.
- 4% en la petrolera mexicano-argentina Vista Energy.
- 4% en la fabricante de microchips Nvidia.
- 4% en el marketplace estadounidense Amazon.
- 4% en Meta, empresa matriz detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp.
- 4% en Alphabet, empresa matriz detrás de Google.
- 4% en Microsoft, la compañía de mayor capitalización bursátil en el mundo.
- 3% en The Walt Disney Company.
- 3% en el ETF denominado EEM, que trackea al índice de mercados emergentes.
Los CEDEARs elegidos por Portfolio Personal de Inversiones (PPI)
Portfolio Personal Inversiones (PPI) ofrece dos carteras para exposición internacional: una conservadora y otra más agresiva.
La cartera conservadora se divide en un 40% en un Fondo Común de Inversión y un 60% en CEDEARs. Esta última parte se distribuye de la siguiente manera: un 30% en el ETF SPY, que replica el S&P500, y el 30% restante en CEDEARs de altos dividendos, con participaciones iguales en ExxonMobil, Chevron, Bank Of America, The Coca-Cola Company, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Verizon Communications, JP Morgan & Chase y Dow Inc.
Por otro lado, la cartera agresiva consiste en un 100% de CEDEARs, distribuidos de la siguiente manera: un 40% en QQQ, que replica el índice Nasdaq, un 30% en SPY, que replica el índice S&P500, un 15% en IWM, que replica el índice Russell (compañías de pequeña capitalización bursátil de EE. UU.), y un 15% en EEM, que replica el índice de mercados emergentes.