Sin demasiados opciones para colocar sus excedentes luego de la fuerte baja en la tasa de interés de los depósitos tradicionales, los plazos fijos ajustados por UVA registraron un alza de 48,3 por ciento respecto de un mes atrás, según el relevamiento que realiza el Banco Central, mientras que las colocaciones tradicionales cayeron un 0,4 por ciento.
El Banco Central anunció hace dos semanas la decisión de bajar la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 133 a 110 por ciento nominal anual (9 por ciento mensual), lo que implica que ya no es atractivo para los ahorristas, pues perderá con fuerza contra la inflación que solo en diciembre tiene de piso el 20 por ciento. Sin embargo, la entidad monetaria está promoviendo que los bancos continúen ofreciendo el plazo fijo UVA.
Esto generó un aumento, pese a que los bancos se mostraban reacios a permitir este tipo de colocaciones, en los plazos fijos ajustables por inflación, una tendencia que se había iniciado a principio de mes pero se consolidó con la decisión del BCRA de colocar tasas negativas para los plazos fijos tradicionales.
De acuerdo con el informe monetario hasta el 22 de diciembre, el stock pasó en los últimos 30 días de 262.876 millones de pesos a 391.626 millones, lo que significó un aumento mensual del 48,3 por ciento. En contraposición, los plazos fijos no ajustables por CER/UVAs disminuyeron de 17 billones de pesos a 16,4 billones, un retroceso de 0,4 por ciento en 30 días.
De todos modos, estas colocaciones todavía representan un porcentaje menor de los depósitos 1,1 por ciento del total del sector privado y apenas 2,7 por ciento del total de los plazo fijos, lo que indica la enorme efectividad de la “licuadora” en marcha sobre los depósitos a la vista y los plazos fijos tradicionales.
Invertir de manera segura y que además ofrezca un rendimiento acorde a la evolución de la inflación es una prioridad para muchos ahorradores que pueden inmovilizar el dinero por 90 días. El Plazo Fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se presenta entonces como una opción atractiva que se adapta a estos criterios.
Requisitos de plazo fijo UVA
De hecho, el plazo fijo UVA quedó como el único plazo fijo que paga tasa real positiva, ya que el Banco Central bajó 23 puntos la tasa de interés del plazo fijo tradicional.
Los plazos fijos UVA son plazos fijos que ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA+1 por ciento. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1 por ciento anual.
Hay dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los plazo fijo UVA, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.
Además, el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios. A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "CER" (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1 por ciento. El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central.