El presidente Alberto Fernández encabezó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada un almuerzo de trabajo con una delegación de empresarios rusos liderada por autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF), que viajó a Buenos Aires para explorar oportunidades de inversión en sectores de la economía argentina y fortalecer el acuerdo de cooperación estratégica entre ambos países. El ministro de Economía, Martín Guzmán, también comentó a los representantes las buenas expectativas de crecimiento para nuestro país en 2021 y 2022.
Previamente, los empresarios estuvieron reunidos con ministros del Poder Ejecutivo en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en un encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde se analizaron en detalle las posibilidades de asociación en sectores estratégicos y de financiamiento de las iniciativas. “Fue una reunión y un diálogo muy fructífera”, destacó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, en la cual “se exploraron las posibilidades de inversión en diferentes sectores de la economía real, a partir de las relaciones con el Fondo de Inversión Ruso, las perspectivas que se presentan para concretar emprendimientos comunes”.
Participaron de este encuentro el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de Agricultura Ganadería, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera, y los embajadores de la Argentina en Moscú, Eduardo Zuain, y de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov. En la reunión, Zuain resaltó la ayuda de Rusia “en un momento clave de esta pandemia con la vacuna Sputnik, gracias a la cual se pudo llevar adelante una exitosa campaña de vacunación, en una colaboración que marca un modelo virtuoso de cooperación”.
“Ese ejemplo queremos reproducirlo entre empresarios y empresas estatales y privadas rusas con empresas argentinas“, añadió Zuain, quien describió como “histórica” a la visita de la delegación empresarial rusa, con la cual “tenemos firmada desde el 2015 la asociación estratégica integral para llevar la relación bilateral al máximo nivel”. Guzmán proyectó crecimiento económico ante inversores rusos: "alrededor de 10%" en 2021, 4 puntos en 2022 con "escenario prudente".
El diplomático señaló que “el desafío que tenemos es llenar de contenido en esa relación; en Rusia nos ven como un país amigo y la Argentina apunta también a proponerse como un hub tecnológico, una base, un punto de partida para las empresas rusas, no solo para nuestro país sino también para toda América Latina”.
Por otra parte, Nicolini recordó que “se viene trabajando con el instituto Gamaleya y con el Fondo de Inversión Directa de manera muy cercana y cotidiana no solo con la provisión de la vacuna, sino también con lo que es información, efectividad, eficacia, la situación internacional en materia sanitaria y ver cómo reaccionan las distintas vacunas que tenemos a las nuevas cepas del coronavirus”.
El Fondo Soberano de Inversión Directa fue un actor preponderante en el acuerdo con la Argentina por la compra de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus, así como en la asociación entre el Instituto Gamaleya y el laboratorio Richmond para producir el fármaco en nuestro país.